jueves, agosto 07, 2008

La maleta de mi padre

Diario Milenio-Puebla (07/08/08)
---
La maleta de mi padre es el título de un libro del Premio Nobel Orhan Pamuk editado por Mondadori, Barcelona. Autor de su varias novelas (afirma que ha sido la pasión de su vida), Pamuk incluye en este breve pero estupendo volumen las palabras que pronunció al recibir el premio ante la Academia Sueca en 2006. Es un texto verdaderamente sorprendente y emotivo.
-
El libro se divide en tres partes cuyo tema central es el oficio del escritor y lo que representa la literatura para la vida. El primer apartado es el que le da título al volumen. La segunda parte se intitula “El autor implícito” y la tercera se llama “En Kars y en Frankfurt”.
-
Orhan Pamuk nació en 1952 en Estambul, Turquía. Es arquitecto y periodista en su país y un elogio de John Updike sobre su novela El castillo blanco, atrajo la atención de los críticos de todo el mundo.
-
Su obra ha sido traducida a casi todos los idiomas. Pamuk ha sido distinguido con muchos premios, entre los que destacan el Premio al Mejor Libro Extranjero en Francia y el Premio de la Paz que otorgan los libreros alemanes.
-
El texto que abre La maleta de mi padre es una confesión sobre la relación del autor ente la literatura y ante la relación paterna. Es una verdadera lección acerca del oficio del escritor. Dice Orhan Pamuk que quien desee escribir novela tiene que dejar la vida mundana, la vida del exterior. Y hace una exacta comparación entre las adicciones y la literatura, tomando como base el contenido de lo que hay en esa maleta que el padre le deja antes de morir, sólo con la promesa de que la abra cuando “él se haya ido”.
-
Con párrafos lúcidos y muy acertados, Pamuk hace reflexionar sobre el tiempo, la vida cotidiana, la novela y –como lo dije líneas arriba– la vida misma.
-
Por ejemplo subraya: “Para ser escritor, antes que la paciencia y el esfuerzo, debe surgir en nosotros el impulso de huir de las multitudes (…) de las vivencias de los demás, y encerrarnos en una habitación (él propone que sea llena de libros) para forjarnos un mundo profundo mediante la escritura.”
-
Lo que no se pregunta Pamuk –y que yo sí me pregunté– es la forma en que ha de sobrevivir un escritor. No todos los escritores han tenido esa “gracia del cielo” para encerrarse y escribir aunque sea media cuartilla al día, tal como él lo aconseja. Un escritor –siempre ha sido así— al mismo tiempo es joyero como Juan Marsé, o profesor o burócrata, como tantos y tantos. Pocos pueden jactarse de vivir de lo que escriben.
-
De cualquier manera, lo que afirma Pamuk es bastante importante para quienes (no importa que se tengan más de cincuenta años) hayan decidido que la novela, el cuanto o la poesía es lo suyo. Es verdad que nunca es tarde.
-
Orhan Pamuk: “creo que la literatura es la experiencia más valiosa que el ser humano ha creado para comprenderse a sí mismo (…) es la capacidad de hablar de nuestra propia historia como si fuera la de otros, y la de otros como si fuera la nuestra”.
-
Y cuando escribe en el apartado “El autor implícito”, dice que la mayor fuente de felicidad es escribir media cuartilla cada día. Ésa es entonces la aventura del escritor.

No hay comentarios.: