jueves, julio 16, 2009

Temporada de zopilotes

Diario Milenio-Puebla (16/07/09)
---
El prolífico escritor Paco Ignacio Taibo II recientemente ha publicado una historia narrativa de la Decena Trágica, bajo el sello Planeta. En la portada se deja leer una sentencia dura, pero no por menos irrebatible: “En este país hay muchos hijos de la chingada y los peores son los seis generales que dieron el golpe contra Madero”. En este episodio de México y de Francisco I. Madero, en Taibo II se conjuntan sus oficios de historiador y de novelista.
-
Taibo II describe a un Madero confiado, dedicado en una época de su vida a la homeopatía a favor de los pobres, un presidente que nunca se enriqueció con el poder. Cuando matan a Gustavo Madero, luego de los engaños y trucos de Victoriano Huerta, los médicos que le practican la autopsia dan cuenta que tiene unos cuantos billetes escondidos en uno de los calcetines. Por más que buscaron los golpistas, no hallaron nada que inculpara a la familia de Madero y que tuviera que ver con la corrupción.
-
Trascribo por su importancia y porque se trata de unas cuantas líneas que hablen del contenido de Temporada de zopilotes, la cuarta de forros: "La tensión estaba en el aire. La ciudad de México era un hervidero reaccionario y porfirista donde los generales que juraban fidelidad al presidente Madero conspiraban por las noches para dar un golpe de Estado.
-
”¿Pero qué ocurrió exactamente durante aquellos días de febrero de 1913? Paco Ignacio Taibo II hace una reconstrucción minuciosa de la confabulación: su gestación en octubre de 1912 en La Habana, un corrupto embajador norteamericano presionado para que el levantamiento se lleve a cabo, las calles del centro tomadas por el ejército… La traición se respiraba por toda la ciudad.
-
”Pero el presidente no quería verlo:
-
”Gustavo, su hermano, se lo decía:
-
”Nos van a matar a todos.
-
”Y así sería.”
-
En Temporada de zopilotes Paco Ignacio Taibo II parece coincidir con uno de los más destacados biógrafos de Madero, Alfonso Taracena, al describirlo como un hombre cuya causa y actividad política fue intensa, dándose cuenta de que todo dependería del “espíritu público”.
-
Escribe Jorge Fernández de Castro y Finck que la vida de Madero dignifica al hombre y justifica la creación del género humano. Durante el próximo 2010, año del bicentenario, el texto de Paco Ignacio Taibo II ocupará un lugar privilegiado dentro de los festejos que se preparan para tal ocasión. Temporada de zopilotes describe bien al hombre nacido en Parras, Coahuila el 30 de octubre de 1873. Temporada de zopilotes, una excelente investigación.

No hay comentarios.: