miércoles, junio 24, 2009

"Encontrarse con Kundera"-(Columna "El Guardián del diván"-Diario “El Columnista” de Puebla- 24/06/09 y 01/07/09)

A Carmen, el canto que embellece mi vida.
-
Kundera, quizá como pocos escritores, mantiene una consistencia literaria muy fuerte, además de tener una levedad muy constante, incluso Calvino en “Las seis propuestas para el próximo milenio” -titulo de la conferencia que impartiría La Universidad de Harvard dentro de la cátedra Charles Eliot Norton Poetry Lectures-, hizo referencia al autor y en especifico a su novela “La insoportable levedad del ser” para ilustrar el punto. Cuando uno habla de consistencia en Kundera siempre será temática, cada una de sus novelas se preocupa por plantear temas que cuestionen y revisen la condición humana y al referirse a la levedad, no es otra cosa, que su escritura misma, parece tan sencilla, que no se siente la monstruosidad de los cuestionamientos, las certezas y los conocimientos que se plasman en cada novela, en este caso en cada ensayo.
-
“Un encuentro” está compuesto por doscientas trece páginas que contienen nueve capítulos, aparece publicado por Tusquets dentro de la colección Marginales. Esta reunión de ensayos es un paseo a través de las reflexiones y los recuerdos de Milán; así como un repaso por sus viejos temas existenciales y estéticos y un regreso a sus viejas querencias: Rabelais, Janécek, Fellini, Malaparte. Es un libro como todos los de Milán: transparente, claro, conciso y cuestionador. La única diferencia es el género, en este caso, se trata de una serie de ensayos mezclados con textos muy personales: una carta escrita a Carlos Fuentes. En cada uno de ellos Kundera plasma su postura estética ante la literatura y la música. Es una gran introspección que Milán decide compartir con sus lectores, casi como una gran conversación capitulada y estructurada. Un tema lleva al otro, nada está al azar ni viene de la pura casualidad. Se podría decir que su estructuración obedece a la de una novela, quizá; mientras que su lenguaje tan personalizado corresponde al de un diario y el estilo ocupado al de un ensayo.
-
Aquí, el principal protagonista es la novela y lo que el autor intenta decir por medio de tal. Kundera hace un extensa revisión por esas novelas que lo marcaron y explica el por qué. El exilio, las luchas sociales e ideologías del momento, son cosas que sin duda marcan al artista y son plasmadas en su obra ya como crítica, ya como simple contribución a la memoria colectiva.
-
Un instructivo para entender más a Kundera, puede ser otra atinada definición a este tremendo libro.
--
Nota: Debido a un error de imprenta y mio, se publicó mal en la versión impresa, razón por la cual, la republicaré la siguiente semana.

No hay comentarios.: