viernes, abril 24, 2009

Las columnas de Juan Gerardo Sampedro

Lo absurdo de lo cotidiano (Diario Milenio-Puebla 23/04/09)
---
Me sorprende (aunque ya no deberían sorprender a nadie) que siga la violencia haciendo acto de presencia en la de por sí pobre vida cotidiana en el mundo. Aún más: los recursos son cada vez más y más absurdos (o ingeniosos, ¿por qué no?) para lograr los objetivos.
-
Vi en la prensa capitalina estos días que estaba la ciudad tranquila, sin mucha gente, que la policía atrapó a un hombre en el sistema de transporte colectivo (Metro) porque cometía “actos inmorales” dentro de los tranvías y luego (plan con maña) se hacía inmediatamente pasar por víctima.
-
Entonces agredía a la otra parte y, para terminar el asunto y no denunciarlos les cobraba la nada despreciable suma de 5 mil pesos.
-
Me imagino que él mismo intuía quien traía o no el dinero en efectivo. No siempre, o casi nunca como el caso de los pobres como yo, traemos 5 mil pesos en efectivo. Dice una de las notas, sin embargo, que él no tenía empacho en acompañar a veces a la gente a los cajeros y quienes lo denunciaron aseguraron que tenía acento extranjero.
-
“Todo se vale con la crisis,” dijo. Pero el hombre, que utilizaba a su pobre madre como pretexto, una vez se topó con alguien que lo detuvo y lo entregó explicándolo todo. Se supo entonces que el sujeto inculpado aleccionaba a su madre como parte del plan. Es decir: a veces la propia madre, una mujer de setenta años, era quien acusaba a los pasajeros del Metro y él llegaba como un tercero extraño, se hacía pasar por abogado de la empresa, y cobraba los consabidos cinco mil pesotes. ¿Esto sólo se ve en la ciudad de México?
-
No lo sé. Por lo pronto varios diarios consignaron el hecho que no deja de llamar la atención por la increíble habilidad del hombre para obtener dinero fácil.
-
Uno se cuida de los sospechosos que andan por ahí, de la gente de mirada torva, etcétera pero así, en el Metro y ante una ancianita… La lección es que sigue imperando la ley del más fuerte, aunque se tenga que echar mano del ingenio.
-
Las multitudes provocan esto que cuento aquí y más, mucho más.
-
Yo me imagino las escenas, los rostros de los sorprendidos, el miedo de quedar ante la policía, el miedo a las posibilidades que hay ante la indefensión, etcétera.
-
A nadie se le desea. Otra nota afirma que el hombre y su madre (cuyos nombres y apellidos omito) tenían como cómplices a un par de policías a quienes les repartían una pequeña parte del botín. Líbreme Dios de toparme con esta clase de gente. Por eso ya casi no salgo de mi casa. Que hasta acá me llegue el ruido de la lluvia. Y ya.
---
Se van los sueños románticos (Diario Milenio-Puebla 16/04/09)
---

Era la dama (la Reina) de la novela romántica. Escribió más de cuatro mil historias, todas de amor, todas pensadas para hacer soñar a las mujeres (y a los hombres) en un mundo ideal. En esos argumentos aparecía el personaje que las haría felices. Su público lector era y es más femenino. Sus novelas aparecieron en revistas especializadas para que ellas se volcaran en sus lecturas, aunque (pocos lo admiten) ellos también las leían, a pesar de que confiesen que lo hicieron mientras esperaban la consulta médica o su turno con el peluquero.
-
Ellos trataban de conocer los sentimientos femeninos a través de esas historias. Pero todos (ellos y ellas) terminaban siempre instalados en un mundo de felicidad, sin demonios interiores, sin grandes penas y con muchas glorias. Aunque sufrían (la vida es sufrimiento), llegaba el triunfo del amor donde la bondad y la nobleza representaban a sus aliados. Todo muy bien.
-
Es por eso que sus ediciones llegaron a más de cuatrocientos millones de copias, más que las de cualquier Premio Nobel, más que las del propio Vargas Llosa, quien dijo que la admiraba pero no quiso admitir que la había leído.
-
Y ella (humilde que era) no estaba consciente de su fama, de sus triunfos. Dice Vargas Llosa que sus editores ganaron mucho más que la escritora. Ella supo que se iba a dedicar a escribir desde los dieciocho años, y no paró de hacerlo hasta la hora de su muerte. A sus 81 años, le estaba dictando a su nuera una novela.
-
Un fenómeno de la novela rosa castellana, que aparece en el libro de Guiness como la autora más leída después de Cervantes. Es ahí donde ella adquiere un poco de conciencia de su fama, de su triunfo. ¿Por qué escribe usted?, se le preguntó una vez en una entrevista para la televisión española. “Porque debo vivir,” respondió. “Y yo escribo lo que pienso que sentirían las mujeres en tal situación… Yo, como mujer, me calzo sus zapatos.” Y en otra entrevista agregó que las mujeres y los hombres tenemos mucho parecido, la diferencia es poca: “las mujeres paren y los hombre mean contra la pared”.
-
Nacida en un lugar de España el 25 de abril de 1927, murió poco antes de cumplir 82 años en Gijón. Su nombre completo fue María del Socorro Tellado López, y algunas de sus obras fueron adaptadas al cine y a la televisión. “Sólo soy positiva y sensible –dijo– y escribo novelas de sentimientos”.
-
El mundo de habla hispana la conoció con el nombre de "Corín Tellado".
----
Nota sobre José Agustín (Diario Milenio-Puebla 09/04/09)
---

A principios de los setenta ya habíamos leído y releído quienes andábamos cursando la secundaria, La tumba de José Agustín. Autor de La tragicomedia mexicana, de la novela De perfil, Se está haciendo tarde, ¿Cuál es la onda?, entre otras muchas obras. José Agustín es el ensayista que más ha escrito sobre la historia de la música y del rock. José Agustín ha sido, a través de su obra, quien ha formado, con su decisiva influencia, a muchas generaciones.
-
El pasado miércoles 1 de abril asistí al Teatro de la Ciudad, donde José Agustín era entrevistado por Fernando Canales, “¿Cuál es el soundtrack de tu vida”? en el marco de la inauguración del Festival Internacional de Cine Documental Musical In-Edit.
-
Al término de la entrevista salí de inmediato. El público era muy numeroso. Pensé en acercarme a José Agustín para saludarlo, pero también pensé que no se podría llegar hasta él dado que el público (en un lugar donde caben más de 800 personas) comenzó a subirse al escenario de manera espontánea pero desordenada, sin control.
-
No había pasado mucho tiempo cuando recibí una llamada a mi celular. Era un amigo que me contó del accidente que acababa de sufrir José Agustín. No se tenía en ese momento aún, por supuesto, el parte médico que circuló casi de manera inmediata por la Internet. El panorama parecía muy grave. El médico que lo atendió en la Beneficencia Española explicaba que José Agustín resultó con seis costillas lesionadas, una fractura en el cráneo y otra más en la clavícula.
-
El accidente ocurrió cuando el escritor, en el escenario, dio un paso al vacío, cerca del proscenio, quizá debido a la propia inercia de un público ávido de saludarlo o de conseguir un autógrafo o una fotografía junto a él.
-
Lamento mucho lo sucedido a José Agustín. Sin duda, el accidente se debió también a la negligencia de los organizadores.
-
José Agustín vino a Puebla invitado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura. ¿En quiénes delegó el director la logística de ese acto? Parece que nadie lo sabe. ¿No pudieron dar instrucciones a alguien que lo vigilara por lo menos dentro de ese terreno peligroso que él no conocía? ¿Dónde estaban los colaboradores de Pedro Ocejo Tarno, director del Instituto Municipal de Arte y Cultura? De cualquier manera, quien debiera responder (y pedir por supuesto una explicación a sus subordinados) es el propio Pedro Ocejo. Del accidente de José Agustín, nadie ha dicho nada. Es patético.
-
Un abrazo y lo mejor para José Agustín.
---
Breves de la impunidad (Diario Milenio-Puebla 26/03/09)
---
La madrugada del 14 de marzo los compañeros y colegas Federico Vite, Miguel Ángel Andrade y Álvaro Solís fueron agredidos físicamente por la policía en el Centro Histórico de la ciudad.
-
Ellos interpusieron la denuncia e identificaron el número de la camioneta Dodge de la cual bajaron los encapuchados.
-
Los tres fueron golpeados, esposados y pisoteados en la parte posterior de la camioneta, para luego ser abandonados a las orillas de la ciudad.
-
Las autoridades encargadas de efectuar las investigaciones respondieron inmediatamente que esa camioneta Dodge no existe. Es decir, los golpes y la Dodge son visiones de Vite, Andrade y Solís.
-
Lo que les sucedió a los compañeros escritores le puede suceder a cualquiera. Es decir: ellos no fueron agredidos, como lo apunta Mario Alberto Mejía en una de sus columnas, por jóvenes y melenudos. No: fueron agredidos por la mala suerte de toparse con la prepotencia policiaca. Hasta ahora no hay avances en las investigaciones. Asunto cerrado.
-
El caso del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch), dado a conocer en un video de Youtube de la Internet, es otro más de impunidad: la directora del plantel, Silvia Vélez Quintana Roo, tomando las instalaciones de la institución como una extensión de su residencia, organizó en el espacio de la alberca su inolvidable fiesta de cumpleaños.
-
Del asunto se enteró el maestro Darío Carmona, titular de la Secretaría de Educación del Estado, y declaró que la directora del plantel se hará acreedora a una multa de 190 días de salario por usar las instalaciones del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (en donde se incluyó comida, música y alcohol) y una amonestación administrativa. No se le removerá de su cargo, pese a las protestas de los padres de familia que pagan anualmente una enorme cantidad de dinero por el manteniendo de las instalaciones donde estudian sus hijos. El secretario Carmona declaró (La Jornada de Oriente, 23 de marzo) que él no cree todo lo que aparece en el video. Asunto cerrado, igual que el primero.
-
Hace unos días, en el campus de otra importante institución educativa del estado como lo es la Universidad de las Américas (Udlap), un hombre que vivía en una de sus casas, completamente desnudo de repente y sin aviso alguno, como suceden estas cosas, arremetió a golpes, hasta dejarla inconsciente y mandarla al hospital, a una señora que pasaba por ahí en ese momento. Afortunadamente lograron quitársela de encima, antes de que la matara, quienes se dieron cuenta del escándalo.
-
Sin duda, el hombre no se hallaba en trance místico. No sé si hay un examen toxicológico practicado al encuerado de la Universidad de las Américas Puebla.
-
Lo curioso del caso es que el rector Luis Ernesto Derbez sólo dijo, a través del Departamento de Comunicación Social, que ese elemento, al parecer de vigilancia, ya había sido separado del cargo. Quiere decir que el sujeto no fue entregado a la justicia para una posterior investigación.
-
Asunto cerrado
-
El clásico carpetazo.

No hay comentarios.: