martes, diciembre 09, 2008

Gabo, abuelo generacional de escritores-(Intolerancia de Puebla/Cultura-09/12/08)

A los escritores latinoamericanos se les criticó cuando abordaban temas no estrictamente ligados a nuestro continente, dice el novelista Jorge Volpi
-
El escritor mexicano Jorge Volpi señaló que los escritores latinoamericanos de su generación se sienten como los nietos de Gabriel García Márquez por la influencia que ha tenido en ellos el premio Nobel colombiano (1982).
-
“A nuestra generación de los que tenemos 40 años García Márquez, más que un padre, lo podemos considerar un abuelo”, señaló el lunes Volpi a un grupo de periodistas al tiempo que comparó su influencia en la literatura latinoamericana sólo con la del argentino Jorge Luis Borges.
-
Volpi participó de la primera exposición conjunta de la producción literaria latinoamericana y el mundo editorial italiano “América Latina tierra de libros. Del realismo mágico al mundo global”, realizada en Roma del 5 al 9 de diciembre.
-
Señaló que tras la aparición de la obra cumbre del escritor colombiano, Cien años de soledad, y el realismo mágico, “a los escritores latinoamericanos se les criticó cuando abordaban temas no estrictamente ligados a nuestro continente”.
-
Situación, precisó, que por fortuna ya no existe, pero que él mismo vivió con su novela En busca de Klingsor, sobre un científico norteamericano que se une al ejército al final de la Segunda Guerra Mundial con la misión de descubrir quién es Klingsor, presumiblemente un científico nazi de muy alto nivel.
--
Reflexión
-
Contó en una charla que, a raíz de esa novela, le llovieron una cantidad impresionante de ataques y que incluso un crítico literario llegó a pedir que le quitaran el pasaporte mexicano.
-
Dijo que los grandes temas de hoy en día se relacionan con la tremenda violencia que existe en México por la guerra frontal en contra del narcotráfico.
-
“El escritor tiene la posibilidad de reaccionar frente a eso, tratando de interpretarlo a través de la ficción o de artículos en la prensa”, declaró.
-
Sobre el futuro de la literatura latinoamericana no pudo hacer ninguna previsión “por la simple razón que no tengo la menor idea, y esa es la ventaja de esta época, que no sabemos hacia dónde va porque hay una enorme cantidad de propuestas distintas”.
-
Con su novela En busca de Klingsor (Seix Barral, 1999) inició una llamada trilogía del siglo XX y obtuvo varios premios, que supuso su consagración internacional al publicarse en 19 idiomas. Completó la trilogía con las novelas El fin de la locura (Seix Barral, 2003) y No será la tierra (Alfaguara, 2006).
-
Autor de numerosas novelas, ensayos y artículos periodísticos, Volpi actualmente dirige el canal de televisión 22 de México y es profesor universitario. Anteriormente se ha desempeñado como diplomático; fue agregado cultural de la Embajada de México en Francia.

No hay comentarios.: