jueves, diciembre 04, 2008

Dos (breves) notas

Diario Milenio-Puebla (04/12/08)
---
Uno: mañana, viernes 5 de diciembre estaré hablando, en el CCU (Complejo Cultural Universitario), a las 6:30 horas, de la más reciente novela de Fritz Glockner Se nos hizo tarde, misma que recién acaba de llegar a las librerías bajo el sello editorial de B.He leído la novela de Glockner de un tirón. Puedo adelantar algo de lo que mañana leeré, con el fin de que los lectores interesados vayan y la adquieran, ya que no podrán arrepentirse.
-
Debo agradecer a Fritz Glockner el que me haya invitado a hablar de Se nos hizo tarde. No formo parte de la historia “de adentro”, al igual que muchísimos lectores, pero sí compartí con esta generación (un poco más joven que la mía) la vida cultural de la Puebla de finales de los años setenta, ya cuando había aparecido Travolta en el panorama internacional con Fiebre del sábado en la noche y Vaselina.
-
Creo, fuera de toda duda, que los años que marcaron el final de los setenta, son quizá los últimos en los que la juventud se preocupó por querer lograr algunos cambios en el mundo. Luego lamentablemente no ha sido así. Muchos factores han influido en el cambio de mentalidad de los jóvenes de ahora. Es por eso un motivo de satisfacción reencontrarse en las páginas de Se nos hizo tarde.
-
Dos: La antigua Academia de Bellas Artes de Puebla, fundada por José Antonio Ximenes de las Cuevas, ahora Instituto de Artes Visuales del Estado, cumple su aniversario ciento noventa y cinco.
-
El actual director del instituto, el arquitecto Roberto Rojas García, ha convocado para la celebración de estos acumulados años, a integrarse a lo que ha llamado “De lo tradicional a lo cotidiano”, con una exposición que reúne la obra plástica de los estudiantes y de los maestros. El lugar señalado para el evento es la exfábrica textil La Constancia, y la exposición será inaugurada el día de hoy a las 20:00 horas.
-
Se han preparado además una serie de eventos, ya que como lo dice el director del instituto, desde que la institución fue Academia de Bellas Artes ha tenido, a lo largo del tiempo, cambios importantes. En los setenta fue conocida como EPA (Escuela Popular de Arte). Habrá que recordar que la EPA estuvo en el edificio de Las Bóvedas, la Galería José Antonio Jiménez de las Cuevas, ubicado en la Avenida Juan de Palafox y Mendoza, edificio que pertenece a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
-
José Antonio Jiménez de las Cuevas nació en 1775 en San Andrés Chalchicomula, y en el mes de julio de 1813 funda la Real Academia de las Primeras Letras y Dibujo.
-
Ha circulado ya una convocatoria de parte del Instituto de Artes Visuales del Estado para honrar la memoria de su fundador, aparte de la conmemoración por estos ciento noventa y cinco años, cuya temática es una revisión histórica, estética y plástica de las épocas y tendencias por las que ha transitado el arte poblano, y de esta manera estimular el espíritu creativo de los jóvenes artistas de Puebla.

No hay comentarios.: