miércoles, septiembre 17, 2008

Pensar el 68

Diario Milenio-Puebla (18/09/08)
----
A 40 años del Movimiento Popular Estudiantil de México, Libros de Bolsillo y Ediciones Cal y Arena han puesto a circular el libro Pensar el 68. Hace no mucho tiempo, la UNAM editó un CD que contiene las declaraciones del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz sobre el momento político que se vivía en el México que había organizado las XIX olimpiadas de la era moderna.
-
Pensar el 68 me trae aquel discurso que envía en presidente a la nación en su cuarto informe de gobierno: “Seguimos tolerantes hasta excesos criticados, pero todo tiene un límite. No podemos permitir ya que se siga quebrantando el orden jurídico, como ante los ojos de todo el mundo ha venido sucediendo”. Con esa advertencia, en un informe en el que el presidente de la república le dedica más de una hora al Movimiento Estudiantil, se reafirmaba la importancia de éste, a expresión de quienes se involucraron directamente en un movimiento que aún (para Tomás Cervantes Cabeza de Vaca) no ha sido estudiado del todo.
-
cuarenta años de distancia se publican ahora las entrevistas y testimonios que fueron preparadas hace veinte años, a decir del registro de las fechas y los textos de los autores. Pensar el 68 fue coordinado por Hermann Bellinghausen y Hugo Hiriart. Contiene textos de Héctor Aguilar Camín, Raúl Álvarez Garín, Sócrates Amado Campos Lemus, Heberto Castillo, Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca, Pablo Gómez, Luis González de Alba, José Revueltas y Marcelino Perelló, entre otros.
-
Hay aquí, en estas páginas, testimonios verdaderamente dramáticos, como el de Cabeza de Vaca: “Ya vienen por mí”.
-
Muy aparte de Pensar el 68, me topé con el video donde Díaz Ordaz rompe el silencio y manotea a los reporteros antes de partir a España a ocupar una embajada que le había ofrecido José López Portillo. Dice ahí: “Pero de lo que estoy más orgulloso de esos seis años es de 1968, porque me permitió servir y salvar al país. Les guste o no les guste (…) y si no hubiera sido por eso usted, muchachito, no tendría oportunidad de estar aquí preguntando.”
-
Al avanzar en la lectura de Pensar el 68, entre las excelentes entrevistas de Gilberto Guevara Niebla y Raúl Álvarez Garín, me detuve un poco en el texto de Aguilar Camín que recupera un testimonio recogido por la prensa nacional en ocasión del fallecimiento del expresidente, los días 16 y 17 de julio de 1979. Sólo un pequeño extracto: “Hombre en toda la extensión de la palabra [se refiere a Díaz Ordaz], supo tomar decisiones históricas y justificar su función de Ejecutivo. Gran mexicano, heredó al país su obra y sus decisiones importantísimas en momentos trascendentales para México. Gran jurista, sus actos estuvieron inspirados en un profundo patriotismo…”
-
Estas mismas palabras las había escuchado yo en otro afásico discurso no hace mucho...
-
Pensar el 68 rescata lo que llama “la huella moral” de un periodo que contribuyó a la lucha por la democracia en México.
-
De amena lectura y con la portada de Abel Quezada, Pensar el 68 es un libro que nos ayuda a comprender un movimiento político de gran importancia para México.

No hay comentarios.: