sábado, junio 14, 2008

El narrador presenta su nuevo libro Novela, mentiras verdaderas: Volpi

Diario Milenio-México (14/06/08)
---
Editado por Páginas de espuma, la obra destaca la función de ese género narrativo.
--
Alguna vez Umberto Eco predijo la muerte de la novela. El escritor estadunidense Paul Auster, cuando ganó el Premio Príncipe de Asturias, dijo que era muy feliz con la escritura de novelas “porque no servían para nada”.
-
Jorge Volpi responde, sin así pensarlo desde el origen, en un libro de ensayos que tiene como propósito principal destacar la importancia que tiene la novela en la sociedad contemporánea: Mentiras contagiosas (Editorial Páginas de espuma, 2008).
-
“Es un libro que me ha acompañado a lo largo de los años. Lo estructuré de una manera que fuera capaz de dar cierta unidad a una reflexión sobre novelas, novelistas y el papel de la novela en la sociedad, mediante ensayos que tienen siempre algún elemento de ficción”, explica el escritor a MILENIO.
-
Los ensayos parten de una idea, al mismo tiempo problema, central: nunca se han publicado tantas novelas como en nuestro tiempo y tampoco se han leído tantas, pero esa multiplicación viene de lo que llama como la “novela virus”, mientras el núcleo de lectores de “la otra novela, llámese profunda, artística o como se quiera”, se ha mantenido constante en el mundo.
-
“Están las novelas que te infectan como el virus de la gripe, que las lees y te entretienes durante ese tiempo y después no te vuelves a acordar de ellas. En el otro lado, están aquellas novelas que lees y luego sus personajes, sus temas o sus problemas, siguen presentes, contaminan tu imaginación durante semanas, meses o toda la vida. Estas son las que importa escribir, aunque no siempre se logre.”
-
A su parecer, se debe reflexionar sobre el fenómeno para tratar de ampliar a los lectores dentro de esa especie de huevo estrellado, según la metáfora de Alessandro Barico, para quien la clara es el espacio en el que se expanden los lectores de la novela banal, aunque los de la yema, donde se encuentran los lectores de obras complejas, se mantienen igual.
-
“No es fácil y tampoco es algo que vaya a ocurrir necesariamente. Lo importante es que la yema sea capaz de multiplicarse y en lugar de pensar en una estructura central, de una yema y una clara, lograr que pueda dividirse y se logre una relevancia social cada vez mayor.”
--
Acercamiento al ser humano
-
Sin hallar una explicación clara, Jorge Volpi reconoce que en sus novelas siempre ha querido romper los límites con el ensayo; ahora, Mentiras contagiosas se nutre con elementos de ficción, sea en la creación del tema, del personaje o en guiños de otro tipo.
-
A lo largo de los años, el también director de Canal 22 ha pensado sobre el significado de dedicarse a la escritura de novelas, de “contar mentiras de la manera más burda”, y cómo esas historias se han vuelto significativas y contribuyen a la creación de otras verdades: “cómo tienen una función real en la sociedad actual”.
-
“Si la especie humana ha sido capaz de crear el arte de la novela es porque tiene una función clara en todos sentidos: para enfrentarnos unos a otros, para conocer lo que significa ser humano.
-
“Pocos instrumentos permiten a las personas, durante unos cuantos momentos, creer que son capaces de comprender o acercarse a la conciencia, a las decisiones, los problemas de otros, como con la lectura de la ficción y eso ya es una función importante de la novela.”
-Él mismo encontró en la novela la herramienta para investigar al ser humano, en el contexto general del conocimiento y de lo que el mismo ser humano ha sido capaz de generar para tratar de comprenderse.
-
“Quisiera que quien leyera mis novelas pudiera identificarse con ciertos personajes o sentirse cercano a ellos, involucrarse en las decisiones que toman, en los problemas que tienen, en lo que sufren, en lo que los perturba y, a partir de ahí, resulte para ellos una experiencia humana interesante, apasionante y también perturbadora.”
-
Con una visión, un tanto lúdica, por comprender la novela en el contexto de conocimiento humano, los dos ensayos centrales del libro son los que relacionan la novela con biología y con la física, de los cuales han surgido sus novelas En busca de Klingsor y No será la Tierra.
-
“No me parece que la novela, como género, esté en vías de extinción. Resulta reduccionista pensar que las nuevas tecnologías, la brevedad que exigen y la rapidez a la que estamos sometidos, sea contradictoria con la existencia de las novelas clásicas, decimonónicas, que en algún sentido parecen casi dinosaurios pero aún tienen una enorme capacidad para sobrevivir.”
---
México. Jesús Alejo, seccion("Cultura").
-o-o-o-o-o-o-o-
La novela no morirá: Jorge Volpi
Juan Solís
El Universal-Cultura-México (14/06/08)
-
Con el libro Mentiras contagiosas, el escritor intenta develar los secretos de este género
-
Hay novelas virus, como El código Da Vinci, que se extienden como epidemia entre millones de lectores. Hay novelas híbrido, surgidas de la mezcla cromosómica de diversos géneros, pero también hay novelas complejas, cuyo ADN no es nada fácil descifrar.
-
De todas ellas escribe Jorge Volpi en su más reciente libro Mentiras contagiosas. El tomo editado por Páginas de Espuma contiene una selección de textos que mezclan el ensayo con la ficción, pero cuyo común denominador es la intención de pensar la novela.
-
“No solamente hay que escribir novelas sino tratar de saber para qué sirven, cómo funcionan y cuál es su tradición. Esta serie de ensayos intentan reflexionar —de una manera lúdica— sobre el arte de la novela, su relación con otras ciencias y algunos momentos clave de la tradición novelística latinoamericana”, dice en entrevista el director de Canal 22.
-
Terra Nostra, de Carlos Fuentes; Pedro Páramo, de Juan Rulfo; Guillermo Cabrera Infante y La Habana para un infante difunto son algunas de las paradas obligadas de Volpi en su travesía, en la que, sin embargo, hay una ausencia: Borges, y una constante: El Quijote, considerada la primera novela moderna, pero que en el primer ensayo del libro marca la muerte de la novela.
-
“Yo no creo que vaya a morir la novela en ningún sentido. El núcleo de lectores de novela artística es lo que no crece, frente a la banalidad de tantas novelas que no buscan otra cosa que el entretenimiento. No creo que ocurra la muerte de la novela. Nunca se han publicado ni leído tantas novelas como ahora.”
-
El éxito del género se debe en parte a novelas como El código Da Vinci, de Dan Brown, autor que, a decir de Volpi, “incluyó material genético proveniente de otros lados, como el tema de lo femenino en la religión católica, las conspiraciones.”
-
“Si se juntas estos elementos en una envoltura de novela, se gesta este virus capaz de contaminar a millones de lectores. Esto raras veces pasa con una novela artística, es el caso de Cien años de soledad, que es producto de una mutación de muchas cosas.”
-
Volpi es un lector confeso de novelas. Abrevó más en la tradición rusa del siglo XIX, que en la francesa, que es la que le inculcaba su padre. Y como a todo buen lector, hubo novelas a las que le costó trabajo entrar, como Ulises, de James Joyce.
-
Desde que es director de Canal 22, Jorge Volpi escribe en las mañanas. En octubre presentará una novela breve, El jardín devastado.
-
“El novelista es un dios limitado por el lenguaje y por muchas cosas. Más que Dios, es un dictador, en la medida en que cualquiera que escribe un libro lo que está buscando en realidad es que sus ideas contaminen al mayor número posible de lectores. Siempre que uno escribe comete un acto de soberbia que se asocia con lo divino.”
-o-o-o-o-o-o-o-
Cada ficción es un ensayo
---
Intorelancia diario-Puebla (14/06/08)
Juan Carlos Castellanos
Foto: Jorge González
México
--
Con voz suave y hablar sereno, el escritor Jorge Volpi comentó que su libro "Mentiras contagiosas" se puede leer de corrido o por partes saltadas, "porque cada fracción es un ensayo completo y único".
-
El libro, que ya circula en el mercado, será presentado ante el público el 4 de julio próximo en la Biblioteca Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica (FCE), en el Centro Cultural Bella Epoca, por sus homólogos Juan Villoro y Martín Solares, informó Volpi.
-
En entrevista, el también director del Canal 22 de Televisión subrayó que el volumen se integra de ensayos de reciente factura y de hace años, en los que el hilo conductor es la novela, con sus aristas y sus protagonistas.
-
"Mentiras contagiosas", explicó, "aborda el tema de la novela, su arte, novelistas latinoamericanos y otros aspectos en torno a ese género literario, a través de ensayos que reuní y editó la casa española Paginas de Espuma".
-
A lo largo del libro, dijo, se puede encontrar una mezcla de elementos de ficción en los temas, las tramas y todos los apartados que conforman el texto. Sin embargo, aclaró que el libro es de lectura accesible para todos.
-
En los artículos, indicó, se hace algunas preguntas, como ¿qué son las novelas?, ¿para qué sirven? o ¿cuál es su papel dentro de la sociedad?, a las que haya respuesta y las expone en el volumen que se encuentra a la venta en librerías.
--
Un todo literario
-
La selección de textos sobre novela y arte escritos por el autor se rigió bajo un criterio de crear un todo literario, aunque cada uno de sus capítulos y ensayos puede ser disfrutado de manera aislada, y en conjunto hacen una reflexión magistral.
-
En sus páginas, el volumen presenta ensayos sobre libros, editores, libreros y escritores; algo de novela física; El Quijote y la forma como lo abordó Orson Welles en el cine; así como la misma obra cervantina y su posible existencia real. También, los nuevos novelistas latinoamericanos, explicó el autor.
-
Al respecto, precisó que algunos de los autores comentados, y sus obras, son Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Guillermo Cabrera Infante, Sergio Pitol y otros de esta región continental, de quienes habla de su trayectoria y su desarrollo en las letras.
-
El libro, que se presentará también en la próxima Feria del Libro en Guadalajara, luce en su portada una espléndida fotografía de Lola Alvarez Bravo, titulada "Uno suben y otros bajan", imagen emblemática de esa artista de la lente.
--
Desmenuza límites de la novela
-
"Mentiras contagiosas" reúne textos que exploran los límites de la novela y desmenuzan sus múltiples posibilidades de supervivencia, desafiando a quienes la consideran un entretenimiento inútil o certifican su inevitable y próxima extinción.
-
Llama la atención, al leer el libro, la referencia de que desde la publicación de "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", las novelas "infectan y contagian y a veces se convierten en auténticas epidemias".
-
Jugando de modo provocador con este enfoque evolutivo, Volpi coloca estos organismos literarios bajo la lente del microscopio, a fin de estudiar su naturaleza y revelar su enorme poder de adaptación.
-
En su reflexión sobre la genealogía de la narrativa latinoamericana, desde Rulfo hasta Pitol y desde Fuentes hasta Roberto Bolaño, Volpi se declara enemigo de toda clase de fronteras y se arriesga a imaginar la suerte de las generaciones futuras.
-
"Frente a la plaga de novelas banales que nos invade es necesario combatir por la novela compleja, aquella que no se rinde a la imitación, que desafía las convenciones, que busca superarse a sí misma.
-
"A lo largo de los siglos el arte de la novela ha sido una de las mayores fuentes del conocimiento humano: Nos corresponde mantenerlo con vida", puntualiza el autor en el volumen.

No hay comentarios.: