jueves, mayo 01, 2008

Dosfilos 102


Diario Milenio-Puebla (01/05/08)
---
Como lo hago cada domingo, leí el último número del suplemento de cultura de La Jornada Semanal y me topé con una ficha muy pequeñita que hace referencia a la revista Dosfilos.
-
La reproduciré y a continuación haré un breve comentario. Ésta es la nota: "Es la Universidad Autónoma de Zacatecas la institución que auspicia esta revista, ya centenaria en cuanto a la cifra de sus entregas, y que coordina con buena mano el colega José de Jesús Sampedro.
-
"Poemas, cuentos y ensayos conforman esta entrega, en la que desatacan la traducción de un texto de Kerouac, así como ‘Sin sustituto: los Who y su autenticidad extrema’, firmado por Benjamín Anaya." Listo. Eso dice el suplemento y al lado aparece la reproducción de la portada.
-
Hace menos de un año estuve invitado a presentar el número 100 de Dosfilos en la librería Andrea y preparé para el caso un texto donde hablaba de los intereses temáticos de la revista: la antipsiquiatría, los movimientos de lucha social de los años sesenta, el Rock, Updike, la narrativa latinoamericana y la poesía. Eso ha sido Dosfilos a lo largo de su historia.
-
Dije también que Dosfilos es una revista que ha persistido gracias a la publicidad, a las suscripciones, a la generosidad de sus amigos y lejos de las becas que, así lo expresé en aquella ocasión, pudieran atentar contra su línea editorial.
-
Cuando hice mención a la historia de Dosfilos, recordé que los primeros números salieron del taller de linotipia de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
-
En resumen: Dosfilos se sigue manteniendo independiente y con una propuesta cultural sólida, de muchos años.
-
No es fácil lograrlo, salvo la perseverancia de su director, José de Jesús Sampedro, quien ha luchado bastante para mantenerla.
-
De todas aquellas revistas que en 1974, en diciembre de ese año, participaron en un encuentro nacional, sólo Dosfilos continúa.
-
Ahora he recibido el nuevo número, el 102 que, en efecto, contiene en sus páginas un interesante texto sobre los Who firmado por Benjamín Anaya, quien entra como quien lanza una piedra al río: “Muy pocas bandas en la historia de la música popular pueden ostentar la capacidad de autodestruirse y regenerarse (…) ni sus integrantes han tenido tanta personalidad, pese al liderazgo de Pete Townshend: busquémosle por donde queramos, no hay ni habrá sustituto para los Who.” Todo el texto transita entre la autodestrucción como parte de la regeneración.
-
Dosfilos 102 nos ofrece una investigación de Francisco Sánchez: “La número uno según cien”, que consiste en una “indagación a cien cinéfilos”. Rafael Aviña sostiene que su película favorita es El ceniciento de Gilberto Martínez Solares, 1951, y Daniel Sada opina que él prefiere Paris, Texas de Wim Wenders, 1984.
-
Hay otros textos muy recomendables en Dosfilos 102 como el de Martiza M. Buendía “Cuando así se besa”.
-
Pero qué mejor su opinión de buen lector. Dejaré ejemplares a doña Mago, para quienes se interesen por Dosfilos 102. Hasta pronto.

No hay comentarios.: