viernes, mayo 02, 2008

De mierda y ceniza

Volver al fondo y engullirse.
Abrir los ojos ante la mierda que me rodea,
protegerme,_______________________patalear de impotencia,
a-g-u-a-n-t-a-r la respiración.
¡Voy a reventar!
Buscar una salida, una maldita salida a todo, pero mi mundo es un pantano o es cómo la droga, mientras más intento por salir, más me hundo, más valgo madre.
Aún no me acostumbro a la oscuridad histórica que otorga el privilegio del secreto.
-
Ayer nadaba en una burbuja de densa calma, mi vida quería ser anónima u olvidada por un rato, la foto que me tomé meses atrás estaba arrumbada en el bajo-fondo de mi cama, oculta. Necesitaba desprenderme de ella, para hacerlo de mí. El valor de la cobardía. Pero estamos hechos de instintos, al fin y al cabo animales, sin derecho a paraíso. Y un día, cuando menos yo me sentía y más parte de los otros presentía ser, un grito desesperado, incomodo, vino a retar a ese yo colgado en el closet del por lo mientras. Entonces los demonios salieron a darse su festín, tantas ganas tenían de probar humano a las brazas, y mi yo tantos deseos de complacer a esos pequeños demonios patéticos e inmunes a toda catástrofe por muy demoníaca y diocesana que sea. No hubo opción, elegir no era salida, muchos menos esperanza. Aceptar era condición de vida. Tome la pluma y escribí misivas con la misma facilidad con que Dios le dijo a Adán y Eva: fuera del paraíso, ahora perecerán y se ganarán el pan con el sudor de su frente.
-
Un poeta dijo que era adicto al Imperio, yo también padezco la misma enfermedad. Un Imperio que debe ser particular, exquisito y conciso. Un Imperio lejano de toda izquierda contestaria. Un Imperio donde los andrajosos no tengan lugar, sí, peco de clasismo. No me simpatizan esos románticos que siguen creyendo que los escritores no pueden ni deben ejercer en la política, me purgan esos indios de mierda que critican al escritor que se vuelve burócrata, pero aman desenfrenadamente a Paz o a Fuentes y maman de la teta de esos escritores lejanos a todo grupo literario elitista y que no tienen postura ante nada y si la tienen, la ofrecen tardíamente, me cagan los pendejitos que escriben en la oscuridad de sus chozas y se dicen poetas o cuentistas natos, y no publican y no buscan becas, porque eso es de vendidos, dicen; pero eso sí, crean su esferita de mierda, su burbujita de ignorancia para mamarse los unos a los otros de forma inconmensurable por los siglos de los siglos, y no cabe el amén, porque ya es verdad absoluta. Me emputan mi miserable vida esos pascuatos que se dan sus baños de pureza y se cuelgan la medalla de la objetividad y la sinceridad plena y franca, que avientan la piedra y dicen: ese de ahí, es un vendido, un pinche ardido un rencorista, una escoria, y sin embargo, responden con cartas sin nombre y recados sin dueño a toda la mierda que dicen escupo sin misericordia. ¿Quién es más mierda entonces?
-
Volver al fondo y engullirse.
Abrir los ojos ante la mierda que me rodea,
escupirla,_______________________erradicarla,
r-e-s-p-i-r-a-r.
Porque escribir requiere tener la capacidad enfrentar la mierda, tocarla, saborearla y cuando no sirva,
desecharla.
-
Luego caminar por la ciudad, contemplarse pequeño ante la inmensa catedral, gritar hasta quedar afónico, pero al ir avanzando ésta me va callando, su grandeza me impone. ¿Quién soy ante ella?
-
Regresar al principio de yo, buscar en algún balcón mis entrañas o quizá en una alcantarilla. Hallarlas y re-colocarlas con la habilidad con que un artesano crea un jarrón de Talavera poblana. -
Caminar re-construido buscando algo o alguien capaz de sobrellevar toda la carga que me rodea. Y me acuerdo que tengo gente, mucha gente capaz de hacerlo y que siempre lo ha hecho, pero la costumbre me invito a olvidar. Ya no bastan, hace tiempo que no bastan, soy ambicioso, necesito y deseo más. Quiero más.
-
Abrir los ojos ante las certezas que me gobiernan,
conservarlas_______________________, r-e-s-p-i-r-a-r.
Porque vivir requiere tener la capacidad comprender la certeza y los errores.
-
Re-inventarme con lo que hay y lo que está por venir.
-
Tomar las venas y sacar vida para enfrentarla, valorarla.
-
Usar el vaso vacío, llenarlo de coca-cola y buscar un ente que sepa del sabor que ésta produce en los labios y de la sensación que provoca en el interior.
-
Y en lugar del ente, encontrar alguna criatura nocturna, seductora. Raptarla, escudriñarla, buscar en sus vacíos, en sus marcas o en sus colmillos, un espacio para quedarte.
Te gusta el fuego, quemarte es una costumbre, pero ahora es distinto. El objetivo es lograr una combustión plural. Quemarse o helarte, ahí la ecuación. Porque después del fuego vienen las cenizas que evolucionan en Fénix. Del hielo, sólo viene más futuro insoluto, incoloro e insoportable. El fuego duele, pero otorgar oportunidad de renacer.
-
Abrir los ojos ante el quemazón,
disfrutarlo_______________________, r-e-s-p-i-r-a-r.
Porque ceniza eres y en ceniza terminarás.

No hay comentarios.: