viernes, marzo 28, 2008

Emos y Culturas Populares

Diario Milenio-Puebla (27/03/08)
---
En este momento que escribo esto, Bob Dylan está dando un concierto en la Plaza de Armas de la ciudad de Zacatecas. Esta mañana (hoy es 25 de marzo), el locutor Fernando Canales dijo en su programa que había sido un gran acierto de la gobernadora del estado de Zacatecas, Amalia García Medina, haber invitado a Dylan a participar de la Semana Cultural. En contraste, leyó –completita— una muy crítica carta enviada por una persona –ciudadana poblana–, donde se manifestaba preocupada por la visible simulación que sufre la cultura en esta entidad.
-
Es verdad que los temas vuelven, se imponen. Ahora que yo pretendía hablar de los Emos (un tema de moda) y de Bob Dylan, aparece un escándalo más que tiene que ver con ese otro tema recurrente en muchos periodistas y medios (incluso a nivel nacional), que es la petición de la renuncia al jefe de Culturas Populares en Puebla (quien ha realizado un excelente trabajo), el compañero Gerardo Pérez Muñoz, sólo porque ha habido quejas del "Simpatías", del "Güicho Domínguez" de la cultura (así le dicen porque se sacó la lotería con el cargo), al trabajo que realiza Pérez Muñoz.
-
Y el "Simpatías" lo ha hecho con su sistema habitual: mandar a otra persona a que realice la función de quien simplemente “le ha caído mal”, por razones que sólo están medio claras en sus neuras. La lista es larga y no es sorpresivo para nadie. Estamos ya habituados.
-
El método que usó el "Simpatías" fue el que tiene bien estudiado: la intriga, esta vez a nivel de la Federación. Pero el tiempo pasa y las acciones quedan. Y luego, el tiempo corre veloz, sólo volverá a ser lo que era –lo que es–: nada.
-
En este momento, cuando casi concluyo la redacción de esta nota, Bob Dylan canta en el estado de Zacatecas.
-
El tema de los Emos lo había tratado de retomar precisamente porque un periodista los comparó con el movimiento hippie de hace cuarenta años. Nada que ver. Tan nada que ver que me imagino que los Emos no están en el concierto de Dylan.
-
Me han reportado la presencia de muchos jóvenes que llegaron de diferentes partes de la República Mexicana. Emos no. Yo, personalmente, no creo en los Emos, porque no creo en la depresión simulada. Tampoco apruebo la agresión de la que han sido víctimas.
-
Así como no justifico la agresión que por parte de otros grupos de la cultura popular han sufrido los Emos, tampoco justifico la agresión que ha comenzado a desatar un solo hombre en contra del trabajo que se ha venido realizando en Culturas Populares durante tanto tiempo.
-
Gerardo Pérez, por lo pronto, ha respondido acertadamente: éste es un problema que debe resolver la Federación, no el "Simpatías". Y es que el "Simpatías" actúa como los agresores de los Emos: sólo por gusto, sólo porque le complace. Es irracional y dirige nuestra cultura.
-
¿Cómo se llama el "Simpatías"?: Alejandro Montiel, el que no tiene empacho en decirse secretario. Y de cultura. Qué imagen.
-
Mucho éxito, Dylan; traten de limar asperezas, Emos; y tira ya la toalla, "Simpatías". Reconoce tu incapacidad, quizá por estos días tome la misma decisión Hugo Sánchez. No estás solo.

No hay comentarios.: