martes, enero 01, 2008

Se fue el 2007 y seguimos vivos. Nos esperan más cambios climáticos y con ellos, vienen las enfermedades, las muertes y las desgracias que sirven para cubrir a todo dar, la mitad de los noticieros de Tv Azteca o Televisa.
-
En vía de mientras, yo sigo leyendo Las Herencias ocultas de la Reforma liberal del siglo XIX (Debate y Círculo Editorial Azteca, 2007). Es un libro fundamental para entender nuestro pasado político-cultural-social, y como una va afectando y explicando a la otra.
-
Hace un repaso por autores esenciales: Juan Bautistas Morales, Guillermo Prieto, Ignacio Ramírez, Ignacio Manuel Altamirano, Manuel Payno y Vicente Riva Palacio. Al mismo tiempo revisita la imagen de Benito Juárez poniendo un poco de ironía al asunto, y nos da un repaso breve, grosso modo, de la relación existente en esos tiempos entre el Estado y la Iglesia.
-
Transcribo otro fragmento muy agradable que pone Monsiváis en su libros, ahora toca el turno a los Mandamientos de Jesús Muñoz que aparecieron publicados un 21 de noviembre de 1910 en El Hijo del Ahuizote:
-
Los mandamientos de las Leyes de Reforma son diez: los tres primeros pertenecen a la Madre Patria, y los otros siete al provecho y honra de sus ciudadanos:
1° Amarás a tu Patria sobre todas las cosas.
2° No protestarás en vano las Leyes de Reforma.
3° Santificarás los días de gloria y luto de la Patria.
4° Nonrarás a los mártires y héroes de la libertad.
5° No te vestirás de cuero para machetear al pueblo.
6° Tomarás familia para no seguir el mal ejemplo de papas, cardenales, obispos y demás frailes.
7° Distribuirás convenientemente las contribuciones del pueblo a favor del bienestar y progreso.
8° No calumniarás a los conciudadanos.
9° No buscarás amistades de liberales pancistas (oportunistas o aprovecahdos), ni leerás periódicos vendidos.
10° No codiciarás los puestos públicos cuando seas inepto para desempeñarlos.
Hasta aquí los Mandamientos.

No hay comentarios.: