viernes, diciembre 28, 2007

Lo que aconteció este 2007 en el ámbito cultural.

Destaca Profética como la sede de mayor actividad literaria en Puebla (Intolerancia Diario 28/12/07)
Federico Vite
---
Durante este año se buscó deficientemente la reapertura de la Escuela de Escritores, se homenajeó a los narradores René Avilés Fabila, Sergio Pitol y al poeta José Luis Rivas.
--
De acuerdo con varios de los foros que en Puebla programaron presentaciones de libros, lecturas de poesía u homenajes a literatos, se hizo un resumen de las actividades más destacadas en materia literaria.
-
La Casa del Escritor fungió como la sede para que uno de los libros más comentados del país se presentara en septiembre: El deseo postergado, ganador del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2007, al cual asistieron más de 200 personas, en su mayoría jóvenes, que atendieron los comentarios de los poetas Álvaro Solís, Jaír Cortés, Alí Calderón y Mario Bojórquez, quien, con este poemario, es el primero de los mexicanos en formar parte de la editorial Lumen en la colección de “Poesía”.
-
Fue un recinto para que diversos poetas jóvenes ofrecieran lecturas de poesía. Y durante el pasado Festival Internacional de Puebla (FIP), en noviembre, alojó a los escritores invitados como parte del FIP. Estuvieron, por ejemplo, los poetas Jorge Fernández Granados y Andrés Hinostrosa; también la venezolana María Auxiliadora y Alan Mills, de Canadá.
--
Homenajes
-
En el salón Paraninfo del edificio Carolino se realizó en julio pasado un homenaje al novelista René Avilés Fabila, porque su novela Los juegos cumplió 40 años de haber sido publicada por primera vez (1967). Sobre este libro, polémico en su momento, Avilés comentó: “un joven me hizo el mejor piropo que me han hecho de esta novela, pues dijo que parecía haber sido escrita por un “ceceachero” en plena huelga, bien encabronado y bien “mariguana”.
-
En aquella ocasión, ante más de cien personas, los escritores Horacio Porcayo, Juan Gerardo Sampedro, Felipe Galván, Ricardo Cartas y Roberto Martínez Gracilazo hablaron de la trayectoria del autor de El gran solitario del palacio.
-
Reseñaron el transcurso de un texto que a los 40 años que haberse editado, sufre una transformación, pues fue reeditada por Nueva Imagen con la intención de que los jóvenes lectores puedan conocer esta emblemática novela de la generación que sufrió la revuelta del 68 en nuestro país, pues critica tanto a los intelectuales mexicanos, como a los hechos violentos que orquestó el gobierno.
-Avilés, en su turno al micrófono, agradeció los comentarios de todos los participantes. “No me es fácil hablar de un libro que se inició en 1960; quizá el mejor comentario, sin menospreciar de ninguna manera los que acabamos de escuchar fue hablar de él a tantos años de su nacimiento.
-
“Todo lo dicho aquí es cierto, este libro me dio una salida ruidosa en mi carrera, aunque sólo quería decir, al escribir Los juegos, que este sistema nos está dando ‘atole con el dedo’, que su caída es inminente y no sólo yo lo he dicho, mucha gente, desde los 60 ya está anunciando este problema. Aún es un sistema que nos está dando ‘atole con el dedo’”, afirmó.
-
Otro de los homenajeados en este mismo recinto fue el veracruzano Sergio Pitol, en esta ocasión, el 4 de septiembre, los integrantes del colectivo artístico La Fuga Literaria y algunos maestros del Colegio de Lingüística y Literatura Hispanoamericana, Alma Corona, Atala García (estudiante de la UDLA), el catedrático de la UDLA-P Alfonso Montelongo y los integrantes de la Fuga Literaria, Alfredo Godínez e Israel Aguilar, hablaron de la trayectoria del ganador del premio Cervantes 2005.
-
Y en su turno Pitol comentó: “este homenaje ha sido una cosa que me llegó al alma, el hecho de que no estén separadas las universidades y el ver tanta juventud en este bellísimo Paraninfo”. Explicó que planeaba, para este 2008, publicar una novela, esto después de que estudió a varios escritores de Latinoamérica, por ejemplo, Mario Bellatin; Rodrigo Rey Rosa, de Guatemala; a César Aria (argentino); a Roberto Bolaño, que más que chileno es mexicano; Ricardo Piglia (argentino); “son autores que han vitalizado la forma de escribir novelas en el continente”, dijo en aquella ocasión.
--
Eventualidad
-
Una eventualidad ocurrió en la Casa de la Cultura, vía alumnos y exalumnos del Colegio de Lingüística y Literatura, se programó la presentación de Ante un cálido norte del poeta y traductor José Luis Rivas; este acto también fue parte de un homenaje que los poetas Álvaro Solís, Jaír Cortés, Alí Calderón y Jorge Mendoza rindieron a quien diera voz en español a Pierre Reverdy, Michel Tournier, Jean Marie C. Le-Clezio, Henri Bosco, Georges Schehadé, T.S. Eliot, Saint-John Perse, Jules Supervielle, Derek Walcott, Arthur Rimbaud, Joseph Brodsdky y Les Murray.
-
Esta celebración de la trayectoria literaria de Rivas se realizó interinstitucionalmente entre la Maestría en Literatura Mexicana de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y la Casa del Escritor.
-
En aquella ocasión, Rivas agradeció la presencia de más de 200 personas que se dieron cita para escuchar a uno de los poetas vivos más destacados del país.
-
Dijo que estaba conmovido, que el mejor homenaje que le hacían era la presencia de tanta gente ante un poeta.
--
Profética
-
Esta sede, usualmente en activo cada jueves por la noche, ha presentado el trabajo de diversos autores jóvenes y de escritores ya conocidos, al igual es parte del grupo de organizadores de los premios de poesía Gutierre de Cetina y Alejandro Meneses de cuento. De igual manera hizo posible el primer concurso Muestra tu Moleskine, para los interesados en artes plásticas.
-
Durante todo el año se ha mantenido una persistente actividad literaria en este foro, desde charlas acerca de astronomía hasta disertaciones poéticas, como la ofrecida por el escritor Julián Herbert acerca de Piedra de sol, poema del Nobel Octavio Paz.
-
En este sitio de igual manera se comentaron números de revistas varias como Metapolítica o Tierra Adentro.
-
Estuvo presente en Arterótico como el punto de encuentro de las Veladas Literarias en las que participación los escritores Alberto Ruy Sánchez, Mónica Lavín y Coral Bracho; además del editor de literatura erótica Alejandro Zenker. Estas charlas versaron acerca del oficio de escribir y del erotismo, fueron conducidas por la pintora Rosa Borrás y el reportero Óscar López Hernández.
-
Aparte, durante el Congreso de Poesía y Poética, organizado por alumnos de la Maestría en Literatura Mexicana, en el patio de Profética se hicieron las lecturas de poesía, decenas de escritores mostraron su trabajo en este foro que aglutina gran parte de las actividades literarias.
--
Convenios
-
En el bar El Breve Espacio fungió como la sede de varios títulos del Fondo Editorial Tierra Adentro, presentó poetas, narradores y ensayistas jóvenes, es otro de los foros destinados a la divulgación de la literatura.
-
Destacó que en marzo de este año, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) y la Casa del Escritor organizaron una serie de actividades con miras a reiniciar las actividades de la Escuela de Escritores de Puebla. El narrador Hernán Lara Zavala, René Avilés Fabila, el poeta Jaime Augusto Shelly, la narradora Mónica Lavín, la dramaturga Estela Leñero y el novelista Agustín Ramos dieron algunos cursos y charlas relacionadas con la literatura.
-
Y las Galerías de Palacio se convirtieron en un espacio para lecturas de poemas, en las que estuvieron Kenia Cano, Claudia Posadas, Jorge Fernández Granados, Roxana Elvridge, Mario Bojórquez, Coral Bracho y Armando González Torres; de igual manera se presentaron algunos libros como Bajo el peso de nuestro propio fuego, de Gerardo Oviedo; la revista literaria Rimbaud, de Tlaxcala; y el poemario Mutaciones, de Gerardo Lino.
-
Finalmente, la biblioteca Palafoxiana ha presentado los libros y catálogos que la Secretaría de Cultura en coedición con LunArena ha ido publicando.
-
De los pocos textos de dramaturgia que se presentaron, la Casa del Escritor albergó a Contigo América, un registro histórico que da cuenta del trabajo de este grupo escénico que a lo largo de 25 años trayectoria se ha convertido en un emblema del teatro independiente en México. Los presentadores, en esta ocasión, fueron el dramaturgo Felipe Galván, el director escénico Williams Sayago y el compilador e investigador de este volumen, Julio César López.

No hay comentarios.: