jueves, agosto 16, 2007

40 años de "Los juegos"

Diario Milenio-Puebla (16/08/07)
---

Agradezco a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla el haberme invitado, a través de la escuela preparatoria Emiliano Zapata, para participar del homenaje que mañana vienes 17 se llevará a cabo en el Paraninfo (4 Sur 104) a las 12:00 horas, para conmemorar que la primera novela de René Avilés Fabila, Los juegos llega a los cuarenta años de su primera edición.
---
Cuenta René Avilés que cuando entregó el borrador a los editores éstos vieron inmediatamente que, dado que el tono de la novela era muy duro, no era muy recomendable su edición. Incluso la editorial Joaquín Mortiz le recomendó al autor que la destruyera. Así que Los juegos se editó buscando los recursos por muchos lados. La sorpresa es que agotó la primera edición en poco tiempo.
---
Los juegos se reimprimió después y ahora, este 2007, año en el que también estamos festejando los igualmente cuarenta del "Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band" de Los Beatles, se ha organizado este merecido homenaje a la brillante trayectoria de escritor de René Avilés Fabila.
--
Yo recuerdo como entre la bruma a un Avilés Fabila hablando para un abarrotado salón del Consejo Universitario de la Universidad de Zacatecas allá por 1973. Dos años más tarde, en 1975, dictó una conferencia sobre la obra de José Revueltas.
--
Nunca tuve la primera edición de Los juegos, la edición casi de autor, la que se promovió de mano en mano. Supe de la novela por algunas notas periodísticas que aparecieron en esos años. Algunos críticos la trataron de arriesgada, porque los lectores podían reconocer en los personajes a algunos pintores y escritores que buscaban el éxito afanosamente.
--
Ha dicho Rafael Solana de Los juegos: “Burla burlando al escritor, que nos habría parecido demasiado joven para ello, llama a capítulo a toda una generación, literaria y pictórica, y también política: examina, con sonriente severidad, no solamente a nuestras letras, sino a nuestras instituciones. Y pasma por la seguridad y la puntería de muchos de sus juicios.”
--
Autor de varias novelas ya imprescindibles para la literatura mexicana (puedo citar entre ellas Tantadel, La canción de Odette, La lluvia no mata las flores, El reino vencido o Memorias de un comunista, René Avilés Fabila es además colaborador de la Revista Siempre!
--
La importancia de Los juegos es que sigue siendo aún, a cuarenta años de distancia, una novela polémica que incomoda a quienes se educaron con el Manual de Carreño.
--
Después de cuarenta años de ser editada por vez primera, Los juegos es una novela actual. Pareciera que la acaba de entregar a sus editores. Y todavía ahora habrá quien pueda decir sin ningún reparo que es peligrosa. Toda buena literatura ha sido peligrosa porque simple y llanamente crea conciencia. Los espero mañana en el Paraninfo, en el Edificio Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Ahí estará René Avilés Fabila a las 12:00 horas hablando de Los juegos. Un merecido homenaje

No hay comentarios.: