domingo, febrero 11, 2007

Sampedro contra Montiel Bonilla (Parte 2)

Milenio Diario-Puebla (11/02/07)
Paisajes de la Memoria
Juan Gerardo Sampedro

Al no poder responder a los cuestionamientos de los diputados en su confusa y penosa comparecencia, Alejandro Montiel Bonilla mostró una vez más su incapacidad y trató de introducir un recurso muy de él, la distracción, respondiendo cosas que no iban al caso y mostrando orgulloso los libros que editó al vapor para salir del atolladero.

Su tiempo de respuestas los ocupó para repasar las páginas mostrándoselas a los diputados. Tres, para él, son un parteaguas aunque se trate de dos títulos facsimilares y uno más de autoría colectiva.

Explicó que contenido del libro Las niñas y los niños de Puebla es algo inédito en la historia de la región, ya que reúne la cultura étnica de Puebla. No conoce el secretario los tres tomos (esos sí resultado de una investigación sería) que se publicaron bajo la responsabilidad del Dr. Elio Masferrer Kan Etnografía del Estado de Puebla? Después habló del controvertido libro sobre Cholula por el que pagó millón y medio de pesos a Adriana Salinas de Gortari, propietaria de la editorial Azabache y luego siguió con un facsimilar de la Biblioteca Palafoxiana cuyo prólogo es del Arq. José Antonio Terán Bonilla, ten serio investigador, según Alejandro Montiel, que sobre él pesa una queja interpuesta por la familia de Santiago Sebastián y Mariano Monterrosa ya que en 1995 firmó, como si también fuera suyo, un libro sobre Iconografía del Arte del siglo XVI en México, editado por el gobierno del estado de Zacatecas.

Y sí, se defendió el arquitecto Terán: el tomó las pocas fotos que aparecen al final de la edición, lo que no lo hace partícipe de la investigación. Ésa es la muy seria referencia de Montiel Bonilla. Y más aún, Montiel no supo explicar el porqué aparece el copyright (lo que implica la sesión de derechos de autor, no hay vuelta de hoja) en la reedición de “Las Calles de Puebla”, de una empresa privada como LunArena. Total: comparecencia gris, como se lo dijeron los reporteros de la fuente, donde las interrogantes fueron evadidas y quedaron sin respuesta. Sólo estilo. Como decía el impreso de los colegas fotoperiodistas: “Bla, bla, bla, bla, y la Cultura cuando?”.

Al exponer que la cultura no es un tema prioritario en el país, ya que de ello no hablan los políticos, ¿quiso decir entonces que la cultura no es un tema prioritario del gobierno del estado de Puebla? Lo que ha quedado muy claro después de su comparecencia es que la cultura no es un tema prioritario para él mismo.

No hay comentarios.: