jueves, enero 18, 2007

Juan Gerardo Sampedro y la verdad acerca de Montiel.

La columna que pondré a continuación es de mi amigo Sampedro quien nuevamente toca el tema de nuestro flamante Secretario de Cultura: Alejandro Montiel Bonilla, que birlla por su ausencia e incapacidad para regir nuestros destinos culturales. Esta columna aparece todos los jueves en el Diario Milenio-Puebla. Y este artículo corresponde al jueves 18 de enero del presente año.

Paisajes de la Memoria de Juan Gerardo Sampedro.

Los falsos datos de Montiel Bonilla

No creo definitivamente que tenga yo archienemigos. El último que tuve fue Superman y cada vez que me lo encontraba por mera casualidad en la calle cambiaba de acera o en un acto de “condicionamiento clásico”, siguiendo a los conductistas, reaccionaba con una media vuelta y se iba a revisar los cercanos puestos de periódicos.Yo que había prometido olvidarme de estos asuntillos que me apartan de mis verdaderos quehaceres, retomo el tema porque el amanuense al que compraron por dos pesos y que firma con las iniciales (MHC) en un diario local, dejó asentado que mi “archienemigo” es el Secretario de Cultura. Yo, como lo he afirmado, sólo he dejado constancia de lo que pienso. Conozco bien al Sr. Secretario, sé el trato que da a sus subalternos, sé de su arrogancia, de sus intrigas y de su incapacidad. Nada más. Y sé de su sumisión ante sus superiores. (MHC) se pregunta varias cosas en su nota de “El Palacio de las Intrigas” y, ahora que el Trepador Montiel va a comparecer ante la Cámara de Diputados, creo muy pertinente retomarlas porque seguro estoy que sólo va a exhibir su simulación al frente de la Secretaría de Cultura, tan ajena a él mismo. Y se ufana (MHC) al opinar que el verdadero proyecto de Montiel Bonilla es para cuatro años más. ¿Alguien conoce su gran proyecto? ¿Dónde está? He aquí un recuento de sus yerros, sólo algunos.Hace un año, en su primera comparecencia prometió reestructurar el programa editorial. ¿Cuántos títulos ha publicado hasta ahora la Secretaría de Cultura? Habrá que preguntárselo. Lo anterior viene a colación porque en su segundo informe, el Sr. Gobernador proporcionó el siguiente dato: “Se publicaron 6 libros y se otorgaron 41 apoyos para creadores poblanos....”. Aquí se trata de una alteración de datos que la Secretaría de Cultura proporcionó para el informe del Gobernador. ¿Alguien sabe dónde están esos libros? No los hay. Y si los hay nadie más que el Trepador Secretario de Cultura los ha visto. ¿Qué resultados arrojó el Festival Internacional de Puebla? Sólo pena, desorganización, eventos cancelados, etcétera. El FIP pasó con más pena que gloria. No hay antecedente de un festival tan pésimamente organizado.No dejaré de mencionar aquí también la importante Biblioteca Tola de Habich, misma que sigue abandonada a la humedad y la incuria en el Museo San Pedro. La crisis sin precedente en la que se halla sumida la Secretaría de Cultura tiene un responsable: Alejandro Montiel Bonilla, no hay otro. No es cuestión de buscar archienemigos donde no los hay. Tengo una opinión bien clara sobre este problema y confió en que pronto cambiarán las cosas. Es muy simple: la cultura sigue peligrando en las manos de Alejandro Montiel. No sé quien se esconda en las iniciales (MHC) pero se nota que su autor está muy “apanicado”: pronto perderá sus dos pesos. No hay archienemigos, no. Hay gente que se pregunta, de acuerdo a los datos que proporciona Moisés Ramos en uno de sus últimos reportajes, cómo una persona que se ostenta sin pudor como Secretario de Cultura puede ganar casi un millón de pesos anualmente sólo por leer TV y Novelas. Eso es todo.

No hay comentarios.: