sábado, noviembre 05, 2005

Literatura por internet.

A continuación presento una seria de textos que he publicado en mi columna Inventario Juvenil del Diario Cambio de Puebla, que sale cada semana. Me he dedicado ha rastrear blogs que creo son buenas propuestas o al menos que pertenecen a mi cyber-biblioteca de blogs.

Literatura por Internet.

Temerosos los tradicionalistas acerca del efecto del Internet, tendrán que retroceder. La palabra no ha sido superada por la imagen. La juventud sigue escribiendo y leyendo. Todo gracias al efecto provocado por los blog´s (páginas personales), donde uno como usuario puede expresarse libremente y publicar inmediatamente su pensamiento.
Lógicamente, la apertura de este tipo de espacios crea dos efectos: la expansión de la palabra y la baja calidad de ésta. Existe un blog que se proclama como crítico de la calidad, Blogueratura (http://www.blogueratura.com), La idea es: Blogueratura es nada. Es tan solo un enorme sitio vacío, un aglomerado de referencias sobre la literatura (o intentos de literatura) que se hace y difunde desde los espacios llamados blogs (bitácoras). Utilizando imágenes de la Biblioteca de Babel, Blogueratura es un catálogo de catálogos, un gran libro circular de lomo continuo, un lugar donde se archiva y pretende dar cuenta de los distintos blogs literarios que hay circulando en la red. Estamos conscientes de que en la llamada "blogósfera" pululan quienes algunos suelen llamar "gorilas alfabetizados" o que oficialmente se conocen como "analfabetas funcionales", pero nos preocupa poco su presencia e incluso nos importa un bledo contribuir a su difusión. Lo único que Blogueratura busca es aglutinar las bitácoras/blogs literarios en un solo espacio, desde el cual el lector potencial pueda acceder a ellos y conocer diversos autores, variados textos, para averiguar qué se está escribiendo en los blogs, y apreciarlo, rechazarlo o difundirlo. Al menos eso intenta ser Blogueratura: un referente de todo aquello que quizá se mal pensó podría llegar a ser el futuro de la literatura, pero que al menos tiene una considerable importancia como herramienta de lectura por un lado, para el acercamiento del público a la creación literaria contemporánea (no necesariamente la del main stream, ni tampoco por definición la de vanguardia), y por otro lado como instrumento de publicación -urgida por la vanidad del autor o por su mero desprecio ante lo escrito existente- de textos que quizá jamás podrían ver la luz de no existir este novedoso y directo medio. De cualquier forma, nadie espera descubrir nada.

Aquí uno ejemplo: (http://cuervostristes.blogspot.com):
No necesito barbaridades barrocas/ ni escasas y minimalistas letras./ Solo verter de mi corazón la sangre/ sobre hojas tan blancas/ como maniquíes mancas./ De mis dedosdespegarán iluminados los sueños/ de lógica ilógica extravagante e inusitada./ Daré de comer a las bestias de mi subconsciente,/ aunque me aterren./ Sobreviviré a todas tus muertes,/ y amaré la poesía por siempre.

El arte de bloggear o postear, es infinitamente sorprendente. A continuación tres páginas que visito frecuentemente para leer críticas bastante atractivas, la razón: son hechas por lectores comprometidos y sin otro afán, que no sea el propio. Por cierto, nunca se han bautizado como hacedores de críticas literarias:

1) http: //sendalibros.blogspot.com,
2)  http://vicenteluismora.bitacoras.com
3) http://www.lacoctelera.com/lectorileso

Aquí un ejemplo de uno de estos blogs: http://sendalibros.blogspot.com:
Lo que queda por leer. A veces pienso que aquello que nos conforma como lectores, más que el cúmulo de libros que ya llevamos digeridos, es todo aquello que aún nos queda por leer. O sea: aquellas obras que ya hemos decidido leer algún día (aunque después quizá no lo hagamos nunca, eso es lo de menos) y que, o bien están en la librería de casa esperando turno, o bien en nuestra cabeza como asignatura pendiente. Entre esos libros que conforman mi imaginario futuro los hay de toda índole, ya los voy a listar. Me gusta pensar en ese lector potencial que va saboreando una novela tiempo antes de leerla, a veces durante años. Supongo que la edad es un factor determinante: todavía puedo permitirme el lujo de pensar que todo aquello que compro lo voy a poder leer (¡y releer!) algún día. También merecería una cierta atención la discriminación entre los libros que van directamente a la mesilla de noche y los que engrosan la pila de futuribles: hay obras que se compran para ser devoradas esa misma noche y otras que ya sabemos que deberán reposar, madurar, envejecer, como los buenos vinos…

Los siguientes blogs son de  mujeres jóvenes que nos presentan propuestas interesantes:

Desde Saltillo, Coahuila me salta un blog (http://www.sovka03.blogspot.com) titulado Efectos Secundarios, escrito por Graciela Rodríguez Sena, nació en 1982 es licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila. Le gusta atrapar instantes con su cámara fotográfica; inventar historias...tejer palabras. Les dejo una muestra:
Frío
Llega el frío a mi tierra árida,/ un ejercito de pájaros negros lo acompañan./ Salgo con mi sombra a pasear por los rincones,/ a recorrer largas distancias/ y descubrir recovecos./ Tengo el rostro cristalino,/ los labios secos/ y las manos quebradas./ La noche sin estrellas me agita;/ entre la niebla mis ojos se ponen hambrientos.

Negarse, es el nombre de un blog rico y juvenil, sin ataduras que crea Alba Lucía de 20 años de edad originaria de Hermosillo, Sonora. Aquí una probadita:
Es.tan.do Hoy…Dejémoslo así: Estoy loca. Estoy deprimida. Estoy irremediablemente feliz y sufro de problemas mentales. Me creo una abducida por seres extraterrestres, confío plenamente en que viviré hasta experimentar la desesperación de los seres que me rodean en el fin del mundo, también soy admiradora de Vicente Fernández pero lo prefiero junto a una cerveza para gritar (como él) que también de dolor se canta.
Creo que no hay cura para la locura, aunque la verdad nunca he pedido ser curada. Soy una esfera cambiante envuelta de papel tornasol (la luz determina mi color). Me gusta aventar besitos al aire, me gusta recibir besitos aéreos.
Quiero ser grande y transformarme en ‘Pancho Villa’, en honor (y por joder) a un amigo buenaonda.
Estoy. (Por alguna extraña razón) Felizmente blockeada (y es cuando más escribo). Estoy deseando ser un microbito para estar muy calientita y alimentarme de ti.
Advertirte, junto a una canción de José Fors, que a veces se besa a un príncipe para que se convierta en rana.
Estoy. (Lejos de la conciencia) Mutando, quitándome la epidermis para donársela al hombre araña…Para leer más: http://www.nosehabla.blogspot.com
Los siguientes blogs son de joven ya con una carrera más amplia:

Antonio Marts

Guadalajara, 1976. Es director de la editorial Paraíso Perdido y editor de la revista de literatura La Voz de la Esfinge. Tiene publicados los libros de poemas Antes de Estar (Tierra Adentro, 1998) y La memoria el eco (Ecrits des Forges, 2004). También se dedica a bloggear. http://www.antoniomarts2.blogspot.com
De las cosas que se escapan de tus manos...
Hay sucesos que se escapan de tus manos/ y personas que se empeñan en salir corriendo/ en lugar de enfrentar las tempestades/ A veces la tempestad es apenas/ mansa lluvia primaveral:/ pero al girar por instantes nuestra piel/ se ha convertido en una vorágine de pensamientos y de gritos/ A veces las alas que con tanto dolor se ganan/ se manchan con el lodo que uno mismo expele/ y en lugar de limpiarlas con la delicadeza requerida/ las colgamos del perchero/ esperando que un ajeno -encandilado con su blancura falsa-/ venga a limpiar lo que nosotros mismos/ mancillamos.

Di-verso http://www.di-verso.blogspot.com

En el mundo de lo blogs poblanos hay uno que nos dejo una gran muestra de una reunión de jóvenes poetas, quienes pasaron por la Escuela de Escritores-SOGEM de Puebla y fueron alumnos constantes alumnos de poeta Enrique de Jesús Pimentel a quién debemos estarle agradecidos por haber pulido a tan grandes poetas. Aquí podremos encontrar poemas de Miguel Maldonado, Verónica Estay, Gabriela Puente, Miguel Ángel Andrade y Gerardo Arturo Zepeda Ordorica.
Aquí una probadita:
Origen Aquí comienza el murmullo:/ de la tierra me ha subido a la garganta./ Aún vacila mi voz ante su emergencia,/ leve a veces e impetuosa luego./ Será por eso mi canto áspero,
desnudo quizá como un guijarro,/ opaco como una palabra/ que, recién despierta,/ se sacude el silencio.
Aquí comienza mi mundo, aquí comienzo;/ sólo mi pecho sabe/ qué tan oscuros seremos./ Palmo a palmo iré recorriendo/ la verde extensión de sus valles y montañas,/ la clara soledad de sus estrellas,/ el oleaje manso de sus nostalgias./ Éste es el instante en que se pasma/ el pecho un poco antes del suspiro/ y arrastrando en su caudal la vida entera/ se volcará en el mar que abre sus brazos./ Todo se concentra en la eclosión del silencio./ Emerge desde el centro el fulgor de una palabra,/ aquí viene el sol encendiendo horizontes,/ Ésta es mi voz,/ éste es mi origen,/ aquí comienzo. Verónica Estay.


    

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Week on the Web
A CHINESE blogger's site has been shut down days after its nomination in the "freedom of expression" category of an international blogging contest.
Find out how to buy and sell anything, like things related to quality assurance highway construction on interest free credit and pay back whenever you want! Exchange FREE ads on any topic, like quality assurance highway construction!

Sovka dijo...

HEY...MUCHAS GRACIAS POR NOMBRAR MI BLOG EN TU COLUMNA.
ABRAZOS DESDE AQUÍ

Lua Bar dijo...

ES.TAN.DO, otro rollo, bien por la nutrición literaria-cibernetica