domingo, junio 27, 2010

60 maneras de conocerme

NOTA IMPORTANTE: Esta lista tiene una deuda inmediata con mi Kurá, por ayudarme a nadar en lo que me atormenta.

1. Me considero adicto a la Coca-cola.

2. Soy hereje.

3. Extraño a mis abuelitas: Salud y Juanita.

4. El primer libro que leí fue “Macario” de B. Traven y hasta la fecha no se me olvida la historia.
5. Soy un lector demasiado joven. Gracias a la guía de Pedro Ángel Palou –amigo y maestro- comencé a leer en serio. Estamos hablando del año 2004 aproximadamente, antes de eso lo único que tenía leído era “Diablo Guardián” de Xavier Velasco, “Macario” de B. Traven, “Momo” de Michael Ende, “Extraños peregrinos: doce cuentos” de Gabriel García Márquez, “Che. Sueño rebelde” A. A. V. V.; y sí, uno que otro de Carlos Cuauhtémoc Sánchez. Ahora ya van cerca de 220 libros.

6. Mi mayor trauma es no haber podido seguir jugando fútbol. Cuando realmente tenía la oportunidad para poder hacerlo. Razón por la cual odio a mis papás.

7. Reprobé el primero de secundaria en el Benavente al propósito, era la única forma de huir de ese pinche colegio de mierda. Razón por la cual mis jefes no creen en mí y me consideran un fracasado.

8. Mis primeros verdaderos amigos son: Ingo Escutia Kobe y Fernando Gil.

9. Si Dios tuviera una representación a mi modo de ver tendría que ser como el “Che” Guevara.
10. Creo en Porfirio Díaz, Morelos, Zapata, Riva Palacio, Guillermo Prieto e Ignacio Ramírez, por encima de cualquier otro prócer mexicano.

11. Suelo desconcentrarme con mucha facilidad.

12. Odio fallarle a la gente.

13. Cundo se murieron mis abuelitas, yo soñé con ellas, dos días después antes de que pasará y se despidieron de mí.

14. En el 97 Jugando soccer le rompí la jeta al hijo de Alfredo Tena, cuando este jugaba en el Instituto Damicis de Puebla y su padre dirigía al Puebla, por segunda ocasión.

15. Siempre logro lo que me prometo.

16. Llegué a pensar en dejar la escuela por las críticas de la gente que me odiaba.

17. Me gusta pisar las hojas secas en otoño.

18. No sé nadar, ni patinar, ni andar en bicicleta.

19. He perdido a mucha gente valiosa y no valiosa, por mi orgullo y mal carácter.

20. Disfruto mucho el estar solo.

21. No soy mucho de arreglarme, más bien todo depende de cómo me encuentre de humor.

22. Me gusta cocinar, aunque se muy poco.

23. Mi color favorito es el negro.

24. Hace un par de años soñaba con dar clases de literatura, ahora lo hago y no he podido desenvolverme cómo pensaba que podía hacerlo.

25. Mi papá y mi mamá me pegaban de chico porque no me aprendía mis apuntes.

26. Tengo una memoria bastante mala. No suelo acordarme de lo inmediato, pero sí de lo pasado.
27. Tengo hueva todo el tiempo.

28. Le tengo miedo a las víboras, no puedo ni verlas por televisión o fotografía.

29. Alguna vez fui Scout, integrante del movimiento Rotario a través de Interact, donde llegué a destacar muy pronto; pero me aburrí de la rutina y de la hipocresía.

30. No me gusta mi físico, siempre me he sentido incomodo con mi persona.

31. Me gusta usar barba porque es una forma de protección. El no tenerla me provoca mucha vulnerabilidad.

32. Siempre quise usar lentes, creo al propósito busqué quedar medio ciego. Ahora que los tengo, me siento un poco más seguro, sin ellos siento que falta una parte esencial de mi persona.

33. A pesar de uno se forja su futuro, también es cierto que se es víctima de las circunstancias. Creo en esto.

34. Nunca tuve amigos imaginarios de chico.

35. Me gustaba jugar a la comida, al marido y mujer, a las muñecas con mis primas.

36. Soy muy inseguro.

37. Soy muy sensible, es fácil que las personas me lastimen.

38. Pierdo fácilmente la confianza en mi persona y eso hace que abandone muchos proyectos y tire todo a la basura.

39. Llevo un buen rato atorado con la escritura, es tal mi sequía que estoy considerando hacerme a la idea de que no sirvo para dedicarme a la creación de textos literarios.

40. No sé escribir cosas felices, casi siempre tiendo a los textos cargados de soledad, abandono y desencantamiento del mundo.

41. Tengo miedo a ser feliz, quizá eso explique mis tendencias a tener relaciones tormentosas.
42. Mi pasado amoroso, todo, ha sido incomodo, doloroso y traumatizante. Ahora me cobra factura, pues por fin encuentro una relación sana y pareciera que poco a poco la estoy echando a perder.

43. Me molesta la gente que no puede estar en silencio ya oral, ya escrito.

44. A pesar de que tengo una hermana y la amo mucho, por las vivencias vividas y los aprendizajes compartidos, Alejandro García Godínez (mi primo) lo considero como un hermano mayor que nunca tuve.

45. A diferencia de Monterroso, yo no creo que la amistad con un escritor afecte la forma con la cual se puede leer a los escritores, al contrario, mejora la experiencia.

46. La envidia, la crítica y el odio que otros me tienen; me alimenta a seguir por donde voy.

47. Trabajo mejor a presión, que sin ella.

48. Si fuera una película sería “Un gran chico”, que también es un libro y fue escrito por Nick Hornby.

49. Si fuera una canción, sería “Cruzando los dedos” de Gerardo Pablo.

50. Si fuera un libro sería “Quien dice sombra” de Pedro Ángel Palou.

51. Sin embargo, no puede ser una sola canción, un solo libro o una sola película; parafraseando a Monsiváis: yo soy toda mi biblioteca, videoteca y discoteca.

52. De niño solía imitar a Michael Jakcson.

53. Nunca conocí a ninguno de mis abuelitos, pero si pudiera elegir, me gustaría que fuera como Sergio Pitol.

54. A pesar de que los gustos por alguna música, artista o lo que sea, son muy subjetivos; me puede cuando la gente se mete con ello, porque de una u otra forma siento que es un rechace hacia mi forma de ser.

55. Le tengo miedo a las alturas, sobre todo a la caída.

56. Le tengo miedo al fracaso.

57. Tengo la loca manía de coleccionar muchas cosas.

58. Suelo apegarme mucho a mis pertenencias. Me definen de igual forma que mi biblioteca.

59. Mi cuarto es mi pequeño gran universo y no me gusta que se metan con él.

60. Me siento afortunado de llevarme con gente destacada e importante, y sobre todo de recibir un poco de afecto de su parte: Pedro Ángel Palou, Jorge Volpi, Ignacio Padilla, Nacho Prado, Cristina Rivera Garza, Mario Bellatin, Alberto Chimal, Guillermo Samperio, Xavier Velasco, Sergio Pitol, Niktelol Palacios y otros que se van.

Extra 1: Si no me va ayudar a destacar, no me interesa. Tengo un afán tremendo por el protagonismo.

No hay comentarios.: