jueves, octubre 29, 2009

Atrocidades en Nayarit / simplemente

Diario Milenio-Puebla (29/19/09)
---
El viernes de la semana pasada, Ciro Gómez Leyva dio a conocer en Milenio TV lo que él llamó las imágenes exclusivas que dieron lugar a una investigación por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Nayarit, donde se puede ver cómo cinco adolescentes que fueron sorprendidos presuntamente robando en una casa, son obligados a realizar, bajo golpes y amenazas, actos contra su voluntad que podríamos calificar como de una enorme atrocidad.
-
Los jóvenes fueron luego encontrados desnudos en una colonia popular de Tepic, Nayarit. Sin embargo, de acuerdo a Nota Roja, un diario de circulación local, el hecho conmocionó a la ciudadanía y se conoció, a través del YouTube, a todos los niveles. El mismo viernes el video fue bajado de la Internet, por considerar la minoría de edad de los implicados y por instrucción de la Comisión de los Derechos Humanos de Nayarit, sólo que luego se volvieron a subir a la página electrónica.
-
Abrevio la historia: de acuerdo a la primera información que dio Ciro Gómez Leyva, se supo que los preparatorianos, exhibidos al parecer en un lote baldío, fueron sorprendidos en la casa de un influyente personaje. En ese momento, Ciro Gómez Leyva dijo que dos de ellos estaban lesionados y que de los otros tres no se sabía de su paradero. Al poco tiempo se comunicó que los jóvenes habían sido sorprendidos por los propios dueños de la casa, quienes habrían grabado y subido a la Internet los videos. El lunes 26, el procurador Héctor Béjar presentó a los presuntos responsables de las vejaciones ante un ultimátum del gobernador Ney González. Dijo que gracias a una llamada anónima, los delincuentes fueron capturados en un bar mientras se jactaban haciendo alusión a los videos del YouTube. Ellos han rendido ya sus primeras declaraciones y no reconocen su participación en los hechos. Aunque se localizó a los familiares de uno de los afectados, éstos no quisieron hablar para no empeorar las cosas.
-
Esta atrocidad no se ha resuelto y sigue abierta.
-
¿Quién subió los videos al YouTube con el fin de que recibieran una lección ejemplar quienes “por ratas se volvieron jotos”? Los videos muestran a los adolescentes siendo torturados, indefensos, física y psicológicamente por sus captores.
-
Ellos, los jóvenes, son obligados a golpes a presentarse ante la cámara, dicen su nombre y dónde estudian y luego son obligados a besarse en la boca en medio de una gruesa voz: “acá, dale un beso, ponte en la luz; de lengüita, cabrones jotos, no los veo…” Y los muchachos obedecen y dicen todo el tiempo: “sí, señor”. Aún hay cabos sueltos y la investigación no concluye. Según el procurador, hace falta la denuncia.

No hay comentarios.: