miércoles, septiembre 30, 2009

"Contra la homofobia"-(Columna "El Guardián del diván"-Diario “El Columnista” de Puebla- 30/09/09)

“Contra la Homofobia” de Jeremy Bentham es el round número ocho perteneciente a la colección Versus de Tumbona ediciones y que ha sido traducido por Pablo Duarte y Ana Marimón.
-
A lo largo de sesenta y ocho páginas el padre del utilitarismo y mentor de Stuart Mill, pelea con fervor y fundamentos esta insistencia moralista por castigar la homosexualidad, la cual se llegaba a penar con la horca.
-
Todo este breve ensayo gira en torno a la siguiente premisa: ¿cómo se justificaba que se proscriba una inclinación tan inocua para la sociedad como placentera para sus practicantes?, pues quienes se entregan a ella lo hacen de muto acuerdo, sin afán de dañar a nadie, tal y como sucede en una relación heterosexual. Un ensayo necesario en estos tiempos, quizá no ayude a muchos puede servir para ir generando un poco de conciencia en esta sociedad tan extraña y un poco asquerosa. Bentham aborda este tema, de manera astuta y precisa, desde todas las perspectivas: filosofía, religión, sexualidad, social e histórico.
-
Este libro es valioso por el aporte que hace a la discusión de este tema tan complicado para algunas esferas ya políticas, ya religiosas; pero también lo es porque nos otorga una reflexión muy importante, “Contra la homofobia” es un texto paródico que viene a recordarnos que en todas las épocas de la humanidad existirán temas escabrosos, tabú, pero que cuentan con convenciones a veces razonables, por muy oprobiosas que puedan ser.
-
Un libro que debería leer toda la corriente conservadora de esta mítica Puebla y de los pobrísimos priistas –defraudadores del liberalismo- que votaron en contra del aborto y de la tolerancia a la comunidad homosexual.
--
El diván de las invitaciones
-
Este Jueves 1 de octubre a las 19:00 horas se realizará la presentación de la novela “Paraíso es tu memoria” (Alfaguara, 2009) de Rafael Tovar y de Teresa. Acompañando al autor estarán el prolífico y tan envidiado novelista poblano Pedro Ángel Palou García, Rafael y la Dra. Gloria Tirado. Como siempre la entrada es libre y al final se ofrecerá un poco de mezcal.
¡No falten!

No hay comentarios.: