miércoles, julio 08, 2009

"Un monumento a Krauze"-(Columna "El Guardián del diván"-Diario “El Columnista” de Puebla- 08/07/09)

A Carmen, porque las calles Puebla también te extrañan.
--
En el año 2007 las grandes editoriales: Fondo de Cultura Económica y Tusquets se reunieron para organizar un homenaje al historiador, promotor cultural y crítico: Enrique Krauze, con motivo de sus sesenta años de vida. A ese homenaje asistieron sus amigos y colegas del camino: Sabina Berman, Roger Bartra, José de la Colina, Gabriel Zaid, Christopher Domínguez Michael, José Woldenberg, Hugo Hiriart, Mario Vargas Llosa, Miguel Ángel Granados Chapa, entre otros más.
-
Lo expresado en ese homenaje, ahora, ha sido publicado por las mismas editoriales que se encargaron de organizar el evento y los textos fueron recopilados por Fernando García Ramírez en una antología que atinadamente se llama: “El temple liberal. Acercamiento a la obra de Enrique Krauze”.
-
Para los que no pudimos asistir al homenaje, esta publicación debe agradecerse, pues más que una reunión de textos que se erigen como un monumento de bronce o de piedra -de esos que se levantan en todo México para recordar a aquellos héroes que han forjado patria, por cierto, liberales todos en su mayoría-, es un estudio crítico a la aportación de Krauze en el México actual. Los textos hacen una interesante revisión por las facetas más importantes de Krauze: historiador, empresario cultural, crítico, observador político y, por si faltará más, la parte humana ya como amigo, ya como padre. Hay textos que, quizá, puedan estar cargados de excesivas flores, otros más se comportan neutramente y se enfocan a analizar un libro en particular o una fase krauziana. Pero ningún texto está fuera de lugar.
-
La figura de Krauze está envuelta en mucha polémica, debido a su acaparamiento en la opinión pública nacional y a ese emporio cultural que nació gracias al foro que le brinda Televisa, pero sin Clío muchos mexicanos no tendrían una mínima idea de la Historia de su país y muchos escritores no hubieran tenido tanta voz y difusión si no es de la mano de “Letras Libres” (herencia de la “Plural” y “Vuelta” de Octavio Paz).
-
“El temple liberal” es un libro que ofrece al lector una serie de ideas sólidas para considerar, desde ya, a Krauze como una de las personalidades más representativas de la cultura en la historia nacional.
-
La publicación de libros que celebren la vida y obra de algún autor en particular es una tradición literaria que vale la pena continuar porque es una forma de fomentar el debate, hoy tan descuidado y en algunos casos estropeado.
-
No hay mejor forma de homenajear a un personaje del tamaño de Krauze que esta.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.