miércoles, abril 23, 2008

Juan Gelman y la poesía

Bajo el sol- Diario E-consulta-Puebla (23/04/08)
Roberto Martínez Garcilazo
---
Pero ahí está la poesía: de pie contra la muerte, dijo Gelman, en Alcalá de Henares frente al rey de España. Y también informó que en estos tiempos de mezquindad y penuria (Holderlin), muere cada tres segundos un niño menor de cinco años por enfermedades curables, por hambre o por pobreza.
-
Habló de la vigencia de la poesía en estos días dramáticos en los que la muerte y la injusticia imperan, como leones rampantes, en el campo del escudo, desolado y oscuro por el sufrimiento, del siglo nuestro.
-
Dones paradójicos y de prodigio tiene la poesía. Gelman recordó los versos de Cervantes: La Poesía puede pintar en la mitad del día la noche, y en la noche más escura el alba bella que las perlas cría.
-
Y la esencia misma de Ella, también fue dicha por Juan Gelman, apoyado en el Viaje al Parnaso: Inescrutable, inscrutabilis, que no se puede saber, que no se puede averiguar; la poesía es inescrutable y vigente. Urgente en este mundo de niños muertos.
-
La muerte, la penuria, la pobreza, pero también el analfabetismo conspiran contra la vida y la poesía. ¿Cómo leer poesía en un país donde el promedio de años escolares por habitante es de 7 años? ¿Cómo leer poesía en un país donde el número de pobres es superior a los 50 millones? ¿Cómo leer poesía en un país con los peores niveles de rendimiento escolar en lectura según los estudios de la OCDE? ¿Cómo, si la poesía está proscrita en las aulas de educación básica?
-
Este país, es como dijo Sancho refiriéndose a su tiempo, valle de lagrimas, mal mundo donde apenas se halla cosa que este sin mezcla de maldad, embuste y bellaquería. Aquí, según la OCDE y la Encuesta Nacional de Lectura 2006, se leen 3 libros al año por habitante y en Noruega 18. Y en Puebla 2. ¿Qué hacer? Es urgente darle rango de política social a promoción cultural. La solución no es un plan de etapas, sino otro de acciones simultáneas y permanentes. Finalmente, queda claro que este tiempo de maldad embuste y bellaquería es, en gran medida, fruto de la ausencia de una comprometida política educativa y cultural y, juntamente, de la omnipresencia de la televisión en los hogares mexicanos. La televisión, ese instrumento de degradación y esclavitud espiritual de las masas.
-
¿Para qué poesía? Para recuperar la vida.

No hay comentarios.: