jueves, febrero 14, 2008

El viento de la luna


Diario Milenio-Puebla (14/02/08)
---
De Antonio Muñoz Molina, el año pasado la editorial Seix Barral editó su bellísima novela El viento de la luna. He de hacer un breve repaso de lo que narra la novela. Encuentro una ligera influencia de Salinger, de Philip Roth y de John Updike, el novelista contemporáneo más importante de Norteamérica.
-
Hace años, un grupo de científicos afirmaron que el hombre no había pisado la Luna y que todo lo que se transmitió al mundo desde Cabo Kennedy el 20 de julio de 1969, había sido sólo una enorme ilusión provocada y planeada por los norteamericanos. Quién puede saberlo. Lo que es verdad es que ese “gran salto para la humanidad” de Armstrong, dio como motivo temático que Antonio Muñoz Molina escribiera una novela con una extraordinaria dosis de nostalgia, que se fija en la década de los sesentas.
-
Creo que ahora hay una tendencia de la novelística contemporánea a contar la historia con los recursos donde la parte autobiográfica del escritor se llega a mezclar con la ficción, de tal manera que por momentos son la misma cosa. El viento de la luna es una novela excepcional.
-
El personaje central –un adolescente onanista— evade siempre la realidad para adentrarse al sueño de los astronautas. La conquista de la luna es el perno sobre el cual gira todo el argumento. La novela es contada como si los hechos estuvieran sucediendo actualmente, en el momento y en la voz del personaje.
-
Todo gira en la mente del personaje a partir de la vida de los astronautas, en todo lo que está pasando allá arriba, donde los cuerpos flotan el en espacio y se alimentan de vitaminas y cápsulas. “España es maravillosa vista desde el espacio,” dice el enviado especial de Radio Nacional a Cabo Kennedy.
-
Cómo no mencionar los recursos del autor cuando habla de las telenovelas de la época o de las canciones de moda que, como dice Cardenal, pasaron rápido como los autos en la carretera.
-
El viento de la luna deja una sensación plena de felicidad. Una novela narrada con la maestría de Antonio Muñoz Molina.

No hay comentarios.: