domingo, noviembre 11, 2007

"Zapata" de Pedro Ángel Palou

Breve biografía de Pedro Ángel Palou García:
--
•Nacido en Puebla el 28 de Marzo 1966.
Estudios: Doctor en Ciencias Sociales (Colegio de Michoacán,1997)Maestría en Ciencias del Lenguaje (UAP,1991)Licenciatura en Lingüística y Literatura (UAP, 1989)
Cargos que ha desempeñado: Secretario de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla; Profesor de Filosofía y Letras, Titular IV ; Presidente del Consejo Cultural; Director del centro de Investigación y Creación en Artes y Humanidades; Coordinador de Redacción Universitaria, todos en la UDLA-P; Presidente del Patronato del Teatro Principal; Director de la SOGEM-Puebla y Actualmente es Rector de la UDLA-P.
•Además ha sido mesero, árbitro de fútbol, jefe de bodega, profesor de secundarias y preparatorias, la mascota de una generación literaria guiada por Miguel Donoso y es chef. Actualmente dueño del restaurante El Sitio, donde practica su hobbie de cocinar. De repente suele ser articulista para diversas revistas como: Letras Libres, Nexos, Momento, Siempre; para periódicos como: Intolerancia Diario, Diario Cambio, El Sol de Puebla, Síntesis, Momento y colaborador para suplementos como: Confabulario, Hoja x Hoja, La jornada semanal, etc.
•Recientemente creo la revista Revuelta edita por la UDLA-P que busca colocarse en el mercado al nivel de Letras Libres, Nexos y demás, se considera heredera de revistas como S.NOB, Vuelta, por nombrar algunas.
--
Bibliografía no tan sumaria:
..
•Cuentos:
Música de Adiós (Premiá, 1989), Amores enormes (Premio Jorge Ibargüengoitia, 1991) y Los placeres del dolor (Nueva Imagen, 1992).
-
Relato: Pequeño museo de la melancolía (1998, BUAP), Un hombre con suerte (1999, Lunarena) y La naturaleza de las cosas (Libros del Bosque, 2002) .
-
Ensayos: La ciudad crítica (Premio Las Imágenes de América Latina, Medellín, 1998), La casa del silencio, aproximación en tres tiempos a Contemporáneos (Premio Nacional de Historia Francisco Xavier Clavijero, 1998) y Resistencia de Materiales (IPN, 2000).
-
Novela: Bolero (Nueva Imagen, 1997), Como quien se desangra (Tierra adentro, 1991), Con la muerte en los puños (Alfaguara, 2003), Demasiadas vidas (Plaza & Janés, 2001), El último campeonato mundial (Editorial Aldus, 1997), En la alcoba de un mundo (Fondo de Cultura Económica,1992), Malheridos (Joaquín Mortiz, 2003), Memoria de los días (Joaquín Mortiz, 1995), Paraíso clausurado (Barcelona: Muchnik Editores, 2000), QLIPHOTH (Argentina: Sudamericana, 2003), La casa de la Magnolia (Sudamericana 2004), Quien dice sombra (Joaquín Mortiz, 2005), El Diván del Diablo (Ediciones B, 2005) y Zapata (Planeta, 2006)
•Reunión de textos variados: Crack. Instrucciones de uso. (Mondadori, 2004).
•Ha sido incluido en diversas antologías nacionales y extranjeras y su obra ha sido traducida al inglés y al francés.
--
Premios y reconocimientos:
--
Miembros del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I
•Premio Nacional de Historia, Francisco Javier Clavijero, 1998
•Becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes 1990-91
Premio Nacional de Literatura Jorge Ibargüengoitia 1991
•Finalista del Premio Internacional Novedades-1998 con En la alcoba de un mundo, nuevamente finalista del Premio Internacional Pegaso en 1993, para obra publicada en Colombia.
•Finalista del Premio Internacional Novedades-Diana con la novela Memoria de los Días, que fue también finalista del Premio Nacional de Novela José Rubén Romero 1994.
Premio Latinoamericano de Ensayo René Uribe Ferrer. Medellín 1996
Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2003 por su novela Con la muerte en los puños (Alfaguara), misma que será llevada al cine por Fernando Sariñana con guión de Vicente Leñero.
--
Algunas características de la novela histórica.
--

•Subgénero narrativo propio del Romanticismo en el siglo XIX, pero con una gran vitalidad aún durante el siglo XX,
-
György Lukács: la novela histórica es aquella que toma por propósito principal ofrecer una visión verosímil de una época histórica preferiblemente lejana, de forma que aparezca una cosmovisión realista e incluso costumbrista de su sistema de valores y creencias. En este tipo de novelas han de utilizarse hechos verídicos aunque los personajes principales sean inventados. La novela histórica exige del autor una gran preparación documental y erudita, ya que de lo contrario ésta pasaría a ser otra cosa: una novela de aventuras, subgénero en la que la historia se convierte solamente en un pretexto para la acción, como sucede, por ejemplo, en la mayor parte de las novelas de Alexander Dumas padre. Por el otro extremo se llega también a desnaturalizar el género con lo que se llama historia novelada, en la que los hechos históricos predominan claramente sobre los hechos inventados, que es lo que ocurre por ejemplo con Hernán Pérez del Pulgar, el de las Hazañas, de Francisco Martínez de la Rosa. La historia novelada da pábulo a disquisiciones del autor y la historia es sólo un pretexto para exponer sus teorías, de forma que con frecuencia posee un carácter casi ensayístico.
-
•Enrique García Díaz: Podemos definir a la novela histórica de varias maneras. Una primera sería que, “la ficción histórica toma como argumento sucesos y personas que pertenecen a una época distante de la nuestra, que por algún motivo, nos parecen de especial interés actual”; o bien que un novela histórica es aquella en la que la vida de los personajes ficticios se entremezcla con la de los personajes históricos y se desarrolla dentro de un marco histórico El novelista histórico buscaría en principio reconstruir o evocar una época pasada, lo que conlleva una veracidad de los hechos narrados, un análisis de la documentación y un rigor histórico, entre otros elementos, ya que va a narrar una serie de acontecimientos que él no ha conocido de primera mano. Y frente al historiador, el novelista histórico, tiene la ventaja de fabular y contar la historia como podría, o como él querría que hubiese sucedido, frente al historiador que cuenta la Historia como realmente fue. Y es en este punto, donde nos puede asaltar la duda de si lo narrado por los historiadores sucedió como realmente lo cuentan. No es la primera vez que tras consultar varios manuales acerca de una determinada época realizados por distintos autores, nos encontramos con diferentes opiniones acerca de un hecho o una fecha.
-
•Una novela histórica no sólo debe localizar en el pasado las causas de lo que sucedió después sino también delinear el proceso por el que estas causas se encaminaron lentamente hacia la producción de sus efectos. Además, hay que proceder de modo distinto a como se procede en una novela de otro género. Se narra para que los contemporáneos comprendamos lo que sucedió tiempo atrás y en qué sentido lo que sucedió nos atañe. El pasado explica el presente y éste a su vez sirve de puente hacia el futuro. Una de las características que la diferencian de otro tipo de narración sería que el novelista histórico debe procurar que la trama de la novela, o bien las relaciones entre los personajes, no oscurezcan en modo alguno los elementos históricos de la obra. O viceversa, es decir, que la trama histórica y sus elementos históricos se sitúen por encima de los personajes o de la composición literaria convirtiéndose así en una composición histórica.
-
•(…) la novela histórica no es una mera narración de los grandes hechos históricos, sino que trata de despertar literariamente aquellas personas que figuraron en ellos. No se trata de un fenómeno surgido durante el Romanticismo, sino que forma parte de una tradición literaria que viene de lejos. Se trata de revivir la causa por la cual aquellos hombres pensaron, sintieron y actuaron de la manera en que lo hicieron en la realidad histórica. Por ello, la novela debe demostrar con medios literarios, la existencia de las circunstancias y de los personajes históricos, lo que en Scott se denominó “verdad del colorido”, que es la prueba literaria de la realidad histórica. La buena novela histórica será aquélla, que ante todo, sea buena literatura aunque sus fuentes broten de la propia Historia. Además la novela histórica no necesita de la presencia de un personaje histórico real; ni tan siquiera de un acontecimiento pasado que realmente aconteciera. Cabe destacar en este punto la diferencia entre lo que es una novela histórica y lo que es la historiografía. La historiografía intenta hallar una fórmula mediante la cual conciba la Historia como un proceso complejo de desarrollo que conduce al presente; mientras que la novela trata de reconstruir un mundo, intenta captar una parte de la naturaleza humana. Y la tarea del novelista histórico es crear la única atmósfera posible de ese tiempo pasado.
--
Breve biografía de Zapata.
--
Nacido en Anenecuilco (estado de Morelos), era hijo de unos humildes campesinos. Inició sus actividades revolucionarias en 1909, cuando armó a 80 hombres que tomaron unas tierras para repartirlas entre los campesinos que las cultivaban. En 1910 se unió a las filas revolucionarias de Francisco Ignacio Madero, cuyo objetivo era poner fin al régimen de Porfirio Díaz. Al año siguiente, tras asumir Madero la presidencia, Zapata perdió la confianza en él y, después de declararse en su contra, formuló su propio programa de reforma agraria, presente en el denominado Plan de Ayala. Éste, proclamado el 28 de noviembre de 1911, no reconocía al gobierno de Madero y designaba jefe de la revolución a Pascual Orozco y, en su defecto, al propio Zapata. Durante las presidencias del dictador Victoriano Huerta (1913-1914) y del constitucionalista Venustiano Carranza (1914-1920), Zapata siguió manteniendo sus actividades guerrilleras contra el gobierno y extendiendo su poder por todo el sur de México.
-
•En 1913, después de que Orozco fuera declarado traidor por haberse unido a Huerta, se convirtió en jefe de la Revolución. Al año siguiente, junto con Pancho Villa, quien había aceptado el Plan de Ayala, entró en la ciudad de México al frente del llamado Ejército Libertador del Sur. En 1915, Zapata se retiró a Morelos, donde continuó defendiendo sus posiciones frente a las tropas constitucionalistas. El movimiento zapatista llegó a contar con aproximadamente 15.000 hombres. Zapata defendía que las propiedades nacionalizadas fueran entregadas a los campesinos sin tierras o que sus rendimientos sirvieran para proteger a las viudas y huérfanos de los caídos por defender los ideales del Plan de Ayala. En la Convención de Aguascalientes (1914)se pretendieron imponer, sin éxito, estos postulados.
-
•El 10 de abril de 1919, Zapata fue asesinado en la Hacienda de Chinameca (Cuautla), la misma en la que se entrevistó con Madero en 1911. Fue víctima de una emboscada autorizada por el presidente, Carranza, organizada por el general Pablo González y ejecutada por el coronel Jesús Guajardo. Esta traición causó una enérgica condena de la opinión pública y de gran parte de los propios sectores constitucionalistas. El cadáver de Zapata fue llevado a Anenecuilco, y sus restos reposan actualmente en Cuautla, al pie de la estatua que allí le fue erigida.
--
Cómo se debe leer una novela del Crack.
--
•Las novelas del Crack constan de las siguientes características:
levedad: una maquinaria narrativa en función de una extraña ligereza y así manejar con mayor facilidad la aguda mirada, la acida crítica social, un ligero y fresco humor así como un terrible sarcasmo;
rapidez: en un mundo donde nada impacta ni conmueve y sólo informa no hay tiempo para lo demás;
multiplicidad: usar todo el potencial metafórico del texto literario para decir: “Aquí están todos ustedes encuéntrense”. Un mundo tan multifacético necesita tener libros para atrapar al lector.
visibilidad: Flaubert decía: “ ¡Qué perro asunto es la prosa! Nunca acaba uno de corregir. Un buen fragmento de prosa debe de ser igualmente rítmico y sonoro que un buen verso”. No formalismos sino intensidad en la forma y uso del castellano en sus múltiples sentidos;
exactitud: agilidad, poder de descripción y ese ingrediente permite al lector continuar sin descanso la lectura y aumentar su curiosidad. La palabra precisa en el momento adecuado y
consistencia: no son textos pequeños, no nacen de la certeza sino de la duda, no tienen edad y no son optimistas, rosas, amables ni buscan un mundo mejor.
--
Acerca de la novela Zapata
--
Esta novela empieza cuando Zapata es nombrado por el consejo de ancianos como jefe del pueblo, su pueblo, Anenecuilco y recibe así las escrituras casi sagradas, donde se encuentra cifrado el futuro, en el oscuro pasado. Acá inicia porque al novelista no le interesa cuándo aprendió a caminar el personaje ni el momento en que mamó por primera vez de la teta de su madre. Le incube saber lo que sufrió Zapata, el instante en que empezó su verdadera lucha de la vida. Narra las peripecias que Zapata debió librar para hacer valer la justicia de su pueblo. Se puede ver los encuentros que sostuvo con Carranza, Madero y Villa. En el camino pierde amigos, familia y compadres, al mismo tiempo él se va muriendo, lentamente sin poder dar marcha atrás. Lo único que puede detener al Atila del Sur es ver que su pelea concluye al lograr devolver las tierras a los suyos o con la muerte, la cual termina por acabar con él, por medio de la traición, lo que más combatió y odió Zapata en vida.
--
Apuntes sobre Zapata
--
•La novela busca rescatar la verdad del personaje.
•Lo humaniza.
•Acercarlo al mexicano actual.
•Y borrar los mitos alrededor de Zapata, uno de ellos es la celebre frase: Tierra y Libertad, jamás la dijo en cambio si pedía: Justicia y Ley.
•Quiere ser una constancia de los hechos donde demuestra que Zapata realmente fue el único que tenía una lucha legítima arrastrada desde los tiempos de la Colonia.
•Muestra que si Zapata perdió fue por no entender que su pelea sólo interesaba al sur de México. Era una pelea de unos cuantos y no de todos.
•La Revolución la ganó el grupo con más consenso, el de los Constitucionalistas. Lo que convirtió a esto en una guerra de tribus casi nómadas.
•Deja en claro también que la herida aún está abierta, pues los problemas de fondo no se han resuelto.
•Esta novela usa como recurso al corrido tanto para su estructura como para ilustrar algunas partes de la novela. Pero también para darle la oralidad necesaria.
•Marciano Silva es el juglar prácticamente de Zapata, la conciencia que está ahí para grabarlo en un corrido.
•La forma de narrar en esta novela es muy peculiar usa al narrador omnisciente (3era persona) y también la voz del protagonista (1era persona), alternándolas.
•Usa el recurso de flash-back para contarnos algunos datos importantes de la infancia de Zapata, manejándolos a modo de recuerdos y así ir entendiendo más al personaje histórico.
--
•El narrador habla con la voz de la tercera persona y busca penetrar en la mente del personaje, para acercarlo al lector y así explicarlo y lograr un mejor entendimiento de dicho personaje. Recurre para ello formular a lo largo de la novela las siguientes preguntas:
--
–¿Qué peso puede tener una palabra, dignidad, cuando la vida se derrumba y nada existe?
–¿Y qué peso puede tener una palabra, indignación, se dice Emiliano, cuando no se tiene nada?
–¿Y de qué sirve una palabra, indignación, se pregunta Emiliano Zapata, cuando no se tiene nada, ni siquiera la esperanza de salir vivo de esta lucha sin tregua, sin cuartel?
–¿Y qué significa una palabra, libertad, cuando ya no se tiene nada?
–¿Y qué significa una palabra, poder, cuando ya nada se tiene cuando no se aspira a tener nada que no sea la tierra, suficiente para sembrarla uno mismo con los suyos?
–¿Y qué significa una palabra, traición, cuando ya no se tiene nada, ni siquiera amigos o compadres para echarse un trago y lanzarse a pelear?
–¿Y qué peso puede tener una palabra, muerte, cuando ya no se tiene nada, cuando ya se ha muerto de tantas formas?
--
•El narrador busca mostrar a Zapata como un ser humano con sus contradicciones, sus pensamientos y sentimientos.
•Emiliano acepta algo que no pidió: hacerse cargo de las escrituras, casi sagradas, por las que acabará dando la vida. Son la única en teoría de algo que les pertenece, pero que en la practica sólo son dueños de nada, ni del polvo. Aquí un ejemplo: Emiliano en 1909, cuando lo nombran jefe del pueblo; nos dice el narrador: (…) No sabe nada. Está solo. Lo abrazan y le invitan unas copas. Pero sabe que ése es ahora su destino: estar solo.
•Más adelante el narrador deja en claro el amor que Zapata tiene a sus tierras y una vez más la aceptación de dicha responsabilidad que él no escogió: (…) A Emiliano no le gusta salir de casa, no le agrada ausentarse de sus tierras.. Pero él es y será siempre el elegido (…).
•Aquí un Zapata muy filósofo: El cuerpo es un muro de adobe, piensa Emiliano Zapata: cada ladrillo es parte del recorrido. Pero todas las historias son siempre la misma. Sólo hay una historia y todos los hombres están condenados a repetirla. El camino, sí, el camino es también uno solo. Todos lo transitan a su modo: en lomo de burro, a trote, en hermoso alazán, a tumbos rueda que rueda. No importa. No eliges el camino, eso es una soberana mentira. Allí está el muy cabrón esperándote. Al fin un día te pones en marcha.
Aquí una de las escenas más fuertes de la novela: Ha pasado una hora. Don Ignacio sólo observa. Ahora aplaude, se quita el sombrero. Su sonrisa perturba al caballerango pero no sabe por qué. O no desea. (…) Don Ignacio lo sigue. Pasa el cerrojo y deja en paz al animal que se sabe vencido. Entonces el hombre lo abraza por detrás. Siente la carne de Don Ignacio sobre su espalda, el calor de su miembro detrás de su cuerpo, la fuerza de los brazos que lo maniatan. El aliento del hombre, su beso en el cuello. Ignacio de la Torre le tira el sombrero de un manotazo y acaricia su cabello. Emiliano logra zafarse del abrazo, lo voltea, el afloja el cinto y le baja los pantalones con rabia, enfurecido.
Hunde su miembro entre las nalgas del hombre. Estrella todo su cuerpo contra la carne blanca y peluda del hacendado. Arroja y arremete: su furia y su fuerza y toda la rabia en cada empellón hasta que se deja ir en un río que es también angustia y desesperación. Río de polvo y sangre, río de contrarios en unión. Quiere golpearlo, pero no puede, la rabia se convierte en ternura o en algo parecido. Es un sentimiento que no alcanza palabra para expresarse. El hombre lo besa. Emiliano, confundido, alcanza abofetearlo, una, dos veces. De los labios del hombre escurre un líquido, brota un hilillo de sangre.
Grandísimo cabrón, le grita Emiliano.

Aquí un Zapata amoroso: Las correrías entre pueblo y pueblo no le impedían regresar a visitar a Josefa Espejo. Algo distinto le pasaba con ella. No quería robársela, le gustaba para mujer. Quería casarse con ella, tener muchos hijos, volver a sus tierras, a las sandías que había dejado pudrirse allí como gigantescas balas de cañón picoteadas por pájaros, sus tierras eran otro tipo de campo de batalla.
A ella la corteja y la enamora. Le lleva flores y gallo en su cumpleaños. Le regala un rebozo de seda morado. Le besa en las noches cuando caminan juntos. Hablan poco. (…) En ese momento lo único que pasaba por la mente de Emiliano era que se cumpliera la promesa de la revolución y regresar a casarse con Josefa. Cultivar sus tierras, volver a la fiesta, a sus animales. Por un momento se le olvida que está allí en un casa suntuosa de la capital y se imagina en alguno de sus caballos yendo hacia al bifurcación de los caminos, a la salida de Anenecuilco para tirarse sobre la hierba con la silla de montar como almohada a ver pasar las nubes. Se siente ridículo pensándolo, pero es así.

•Aquí un Zapata que divaga, piensa: ¿Con qué mano despertar? ¿Con qué ser pobre? ¿Con qué voz callar? ¿Con cuánto comprender?, y luego, ¿a quién?
Emiliano de tanto pensar se ha quedado sin boca. Durante dos días no habla con nadie, no pronuncia palabra. Escupe, fuma puro tras otro y cabalga entre su campamento y algunos otros, pero a nadie le dirige la palabra, no desmonta. Lo sorprende en su caballo blanco lo mismo la madrugada que el calor del mediodía. Está allí hierático, como un sol que emerge y se pone por capricho. Un sol humano que igual calienta.
•Aquí nos muestra el narrador algo que tal vez nunca se nos dijo: la lucha de la revolución, pero sobre todo la pelea de Zapata y Villa tenía ideas, fundamentos. La escena narrada sucede en Aguascalientes en una Convención en la que se encuentran reunidos Villa con su gente y la gente de Zapata sin éste, además de estar presente el grupo de Carranza. Aquí habla Soto y Gama, orador por parte del grupo de Zapata: Inspirados en los principios del anarquismo y de Kropotklin, debemos empezar a romper los símbolos que nos atan, destruir todas las abstracciones que oprimen a las masas. (…) La consigna revolucionara Tierra y libertad que se ha tomado del mangonismo es también rusa, grita, Ricardo Flores Magón simplemente la robó de Alxander Herzen. (…). Mezcla con soltura a Buda, a Marx, a Francisco de Asís. (…). Los oradores citaban allí, en el Aguascalientes de fines de 1914, por igual a Plinio, Voltaire, Rousseau, Spencer, Darwin, Nietzsche.
-
La perfecta interpretación de una imagen histórica: Se toman fotos. Villa le dice a Emiliano que se siente en la silla presidencial. Pero él no acepta.
Es su turno, general, yo ya me senté.
Y se rié. Pero el humor de Zapata no está para esos chistes. Nunca está para bromas.
Yo no peleé para esto. Peleé para obtener las tierras de regreso, las que nos pertenecen por derecho. No me importa la política. Dejemos que otros se sienten en ella, o mejor habría que quemarla para poner fin a tantas ambiciones.
Villa sonrié como un héroe de fotografía, como en un daguerrotipo desvanecido, y Zapata mira con recelo a la cámara. No sabe qué hacer con su sombrero, no sabe dónde detener la mano. Cruza la pierna. El fotógrafo acciona el disparador. Ese instante se congela en la placa.
--
Aquí el narrador muestra una vez más el desprecio de Zapata por la ciudad:
Se sentía como murciélago al que han encerrado en un tarro de miel. Emiliano Zapata no estaba hecho para la ciudad, ya le había dicho a Villa que en México había demasiadas banquetas y que él siempre se estaba cayendo de ellas.
Escenas finales, Zapata vuelve a Cuernavaca en Enero de 1917, acá empieza a morir Zapata: Emiliano encuentra una destrucción mayor. Nunca había visto la ciudad así (…) Han dejado Cuernavaca irreconocible, las casas no tienen puertas, las iglesias están derruídas, las calles y las plazas convertidas en muladares. Han destruido los santos y les han quitado la ropa, quién sabe para qué. La ciudad ha sido abandonada. (…) ¿Qué hacer ahora cuando todo ha sido arrasado por un odio secular incompresible, por la ignominia de quienes teniéndolo todo no pueden permitir que quienes nada poseen vivan un poco mejor? ¿Dónde aprende la gente tanta maldad? (…) Allí, por primera vez, no es la duda lo que lo asalta sino la culpa: ¿acaso no han sido también los suyos como termitas insaciables los causantes de esa destrucción? Allí donde se siempre la muerte, nace la muerte, se dice Emiliano Zapata.
Y llora. Chilla. Berrea. Su llanto está hecho de ira, de impotencia. Es la salde la culpa, la sal de esas lágrimas muy de macho que enjuaga con el brazo. (…)
Si una sola buena acción hice en toda mi vida, me arrepiento de ella desde mi alma misma.
--
•El narrador deja en claro algo: Zapata se dejo morir. Decidió cuándo era el momento adecuado. La escena es la siguiente, Zapata acepta una invitación a comer de Guajardo ex-miembro del ejército de Zapata y sus espías la dicen que no vaya, es una trampa a lo que el Atila del Sur responde:
Hay hombres, como Juárez, que fueron mejores en la muerte que en vida. No mido que a estas alturas le tenga miedo a morir, Palacios. ¿No es usted un hombre, como yo?
•El 10 de noviembre a las dos de la tarde aproximadamente de 1919 Zapata es asesinado antes de cumplir los 40 años.
--
Marco Histórico.
--
1879-1889: Nace Emiliano Zapata. Manuel González sube a la silla presidencial y se empieza difundir el pensamiento anarquista extranjero. Comienza el protocolo para establecer el Banco Nacional de México y se inaugura la vía ferroviaria México-Cuautla. Anenecuilco entra en conflicto con la hacienda El Hospital por el despojo de las tierras. Se establece la Ley de Colonización y Deslinde de Terrenos Baldíos. Es electo Porfirio Díaz como presidente de México. Surgen los primero conflictos entre Anenecuilco y la hacienda de Cuauhuixtla. La Constitución de 1857 es reformada para permitir la reelección de Díaz. Se declara la educación pública, laica y obligatoria y gratuita, así como la Ley de las Tierras Baldías.
1889-1899: Se reforma la nuevamente la Constitución para permitir la reelección indefinida de Díaz. Estallan conflictos territoriales entre Guerrero y Morelos. Varias poblaciones morelenses sufren de nuevos despojos a causa de las haciendas. Mueren los padres de Zapata. Llega el cinematógrafo y el alumbrado eléctrico a la ciudad de México.
•1899-1909: Sale a la luz el periódico Regeneración, dirigido por Ricardo y Jesús Flores Magón, clausuran este periódico y son encarcelados, y al salir libres publican El Hijo del Ahuizote. El banco de Morelos abre sus puertas. El periodo presidencial se extiende a seis años. Huelga de los mineros en Cananea. Zapata participa en una comisión auxiliar al pueblo de Yautepec en los problemas que tiene con la hacienda de Atlihuayán. Zapata es elegido representante de su pueblo. Matanza de obreros huelguistas en Río Blanco, Veracruz. Díaz declara a James Creelman de Person´s Magazine que México está listo para la democracia.
•1909-1913: Zapata reparte tierras del llano en Huajar, Anenecuilco, Villa de Ayala y Moyotepec. Se expide el Plan de Ayala. El gobierno de Madero se deteriora. Zapata se niega a desarmar sus tropas. Madero mando al Ejército federal contra los guerrilleros mientras que Estados Unidos envía tropas a la frontera. Asesinan a Madero. Se proclama el Plan de Guadalupe. Se reforma el Plan de Ayala. Villa se levanta en el norte.
•1914-1916:Zapata toma Chilpancingo. Renuncia Huerta a la presidencia. Obregón entre a la ciudad de México. La Convención de Aguascalientes se declara por el Plan de Ayala. Nombran a Zapata jefe de la Revolución, en sustitución de Pascual Orozco. Avanzan Villa y Zapata con sus ejércitos y ocupan la capital, obligando a Carranza a retirarse a Veracruz. Se reúnen Villa y Zapata en la ciudad de México por primera y última vez. Carranza realiza una incipiente reforma agraria. Obregón derrota a Villa. Estallan dos guerras contra los elementos insurgentes radicales: Carranza contra Zapata en el sur y Obregón contra Villa en el norte.
•1916-1919: Carranza presenta el proyecto de reformas a la Constitución. Zapata lanza un Manifiesto al Pueblo Mexicano, en Quilamula el 10 de julio. El 5 de febrero de 1917 se promulga en Querétaro la nueva Constitución. Las elecciones se celebran en marzo y gana Carranza. Es el primer presidente legalmente elegido desde Madero en 1911, aunque nadie participa en la oposición. La guerra contra villistas y zapatistas continúa. Los carrancistas toma Cuernavaca. En mayo defecciona Manuel Palafox, hombre clave de la revolución de Zapata. Zapata es asesinado antes de cumplir los 40 años de edad.
--
Una comparación.
--

Palou toma a Zapata no sólo por ser una figura importante de la Revolución Mexicana, si no por temor a que este se vuelva una figura pop o un estandarte sin significado como lo han hecho con la figura del “Che” Guevara, cualquiera puede traer puesta una playera de Zapata o del “Che” como si fuera su artista preferido.
Ambos hasta la fecha son íconos vigentes, sus peleas de cierta forma eran parecidas por no decir iguales: dignidad del indígena mexicano en el caso del primero y dignidad del latino en el caso del otro, pero también buscaban cambiar las instituciones, darle voz a los que siempre han permanecido en el olvido y una igualdad de clases en la sociedad, donde la diferencia entre educación y nivel económico no fuera tan abismal en el peor de los casos o inexistente.
Ambos en cierta forma odiaban ocupar algún cargo en el gobierno, no les gustaba la política burocrática, preferían el campo de batallas: a veces eran con armas y otras a través del discurso ya escrito, ya hablado.
Y por último siempre eran perseguidos por las fuerzas nacionales del gobierno en turno, nadie pudo atraparlos, si no hasta que ellos sintieron que ya era hora. Sabían que tarde o temprano iban a morir ya por la vía natural, ya por la vía de la pelea por los ideales, escogieron la segunda, no para ser héroes, más bien en pro de una coherencia con sus sentimientos, pensamientos, por amor propio.
Ambos se dejaron morir físicamente antes de los 40 por la vía de la traición. Murieron a causa de lo más odiado por ellos, qué mejor muerte que esa. Mentalmente ya habían muerto cuando perdieron a sus allegados en la pelea, a familiares y demás. Cuando se dieron cuenta que todo ello era una batalla interminable, se trataba de matar al monstruo de las mil cabezas y que en el camino probablemente se convirtieron también en asesinos, matando a todo aquello que oliera a enemigo. Pero héroes, mártires, asesinos o simples guerrilleros, habrá que estarles agradecidos por hacer suya una lucha y responsabilidad que no les pertenecían y poner el dedo en la llaga. Abrirla. Mostrarla. Evidenciarla.
--

Cuando tuvieron nota que el general llegaba,
la banda de clarines le dio el toque de honor,
la guardia presurosa al verbo presentó armas,
Después se oyó la odiosa y fúnebre descarga
Cayendo el invencible Zapata, ¡oh qué dolor!
Al ver Pablo González llevar al vencedor
trayendo al que luchaba constante y varonil;
¡oh, cuántas atenciones al fin le prodigó!
condecorado, innoble, su astucia y cruel valor
porque su limpia espada nunca supo medir.
Varios hombres lloraban al ver el triste fin
del hombre que luchaba por un bien nacional,
las mujeres trocaban en rabia su gemir
al ver la declarada traición de un hombre vil
que hablarle cara a cara no pudo en lance tal.

Zapata fue el bandido para la alta aristocracia
mas a al vez ignoro su criminalidad;
en su panteón lucido un ángel se destaca,
Trayendo así en su mano, un libro lee entusiasta:
“La tierra para todos y el don de libertad”.
El año diez y nueve, el mes abril por fecha,
murió el jefe Zapata como bien lo sabrán
del modo más aleve, en San Juan Chinameca,
a la una y media breve de esa tarde siniestra
Dejando una era grata así a la humanidad.

No hay comentarios.: