domingo, noviembre 11, 2007

Vida y Obra de Vicente Riva Palacio

Exposicióm preparada para la clase de Realismo II del Collhi-FFyL-BUAP (22/10/07).
--
Manuel Toussaint (citado por la Dra. Guadalupe García Barragán en su artículo Las Novelas de Vicente Riva Palacio: Algunos de sus Críticos): La vida de don Vicente Riva Palacio podía formar ella sola un volumen lleno de las más variadas aventuras. Puede decirse que su propia vida tuvo más lances que la más movida de sus novelas. Su figura nos aparece como la de aquellos próceres del Renacimiento Italiano en quienes avasallaba la universalidad de actividades.
--
Biografía
--
  • Nombre Completo: Vicente Riva Palacio y Guerrero.
  • Nacimiento: 16 de octubre de 1832 en la Ciudad de México.
  • Padres: Don Mariano Riva Palacio (muy conservador y fue Gobernador del Estado de México) y Doña Dolores Guerrero (hija del ilustre Gral. Vicente Guerrero).
  • Estudio en el Instituto Literario de Toluca, y, después en 1845 cursó Leyes en el Colegio San Gregorio, titulándose en 1854 como abogado.
  • 1856 se casa con Josefina Bros y es nombrado diputado suplente al Congreso Constituyente.
  • 1847 intenta organizar con sus compañeros una guerrilla que combata a los invasores norteamericanos.
  • 1855 triunfa la Revolución de Ayutla, logrando derrocar al Gral. Santa Anna, Riva Palacio es nombrado Regidor del Ayuntamiento de México.
    Diputado en 1856 y 1861.
  • 1858 lo encarcela el Gobierno de Félix Zuloaga.
  • 1859 lo encarcela Miguel Miramón.
  • En la Guerra de Intervención formó una tropa por su cuenta y se unió al Gral. Zaragoza, aquí ganó en la batalla de Barranca Seca el título de “Primer vencedor de los franceses”. Luego Zaragoza lo nombra jefe de la línea del Sur (Puebla y Veracruz). Después Manuel González Ortega lo nombra jefe de su Estado Mayor.
  • 1867-1868 se incorporó al movimiento literario tan importante que se ha identificado con las tertulias y veladas con la revista El Renacimiento.
  • 1863 redacta al lado de Prieto y Juan de Dios Arias el periódico satírico El Monarca, ilustrado por José María Villasana.
  • Benito Juárez le encarga el gobierno del Estado de México (Hidalgo, Morelos y México).
  • 1864 Gobernador del Estado de Michoacán.
  • Jefe del Ejército del Centro, al morir el Gral. Arteaga.
  • 1865-1866 funda en Huetamo la revista El Pito Real. Aquí publica su esquela satírica de la emperatriz del Imperio, Adiós, mamá Carlota, inspirado en Adiós, oh Patria mía, de
  • Ignacio Rodríguez Galván. Junto con Los cangrejos, la canción con letra de Riva Palacio es la más difundida del himno liberal, y aún hoy se retiene su impulso y emoción.
  • 1867 participó en el sitio de Querétaro.
  • Al caer el Imperio de Maximiliano regresó a la Ciudad de México y renunció al mando de las tropas y al gobierno de Michoacán.
  • 1867 dirige los primeros años de la tercera época de La Orquesta, periódico omniscio de buen humor.
  • 1867 Magistrado de la Suprema Corte de Justicia, pero renuncia en 1870 al no poder hacer los cambios necesarios para convertirlo en uno de los poderes de la nación.
  • 1870 simpatiza con el Plan de San Luis.
  • 1872 es candidato a la Suprema Corte de Justicia, pero Lerdo de Tejada hace triunfar a José María Iglesias.
  • 1874 se convirtió en disidente del gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada y publicó su famoso periódico satírico El Ahuizote, donde dibujan Alamilla y Villasana.
  • 1875 Lerdo manda a confinarlo en San Juan del Río y Riva Palacio publica poco después Historia de la administración de don Sebastián Lerdo de Tejada.
  • 1876 apoyó el Plan de Tuxtepec, lanzado por el General Porfirio Díaz y al ocupar éste la Presidencia de la República.
  • 1876 Días lo nombra Secretario de Fomento, Colonización, Industria y Comercio, en este cargo funda el Observatorio Meteorológico y el Observatorio Astronómico, fomenta la industria, mandó a remodelar el Paseo de la Reforma y hacer excavaciones para desenterrar el Palenque.
  • 1880 se propone organizar la Exposición Universal Mexicana, pero Díaz temeroso de que éste gane en su campaña a Presidente, manda a cancelar su proyecto.
  • De nuevo en la oposición edita El Coyote, en apoyo a Manuel González.
  • 1883 sufrió las represalias del gobierno del Presidente Manuel González, por lo que fue encarcelado en la prisión de Santiago Tlatelolco, donde realizó a conciencia su labor como historiador y escribió la primera versión del segundo volumen México a través de los siglos.
  • 1885 como Presidente del Liceo Hidalgo, da conferencias, pronuncia discursos, publica artículos y poemas, se concentra en el estudio de la Historia.
  • 1886 es nombrado por Díaz Ministro plenipotenciario de México en España y Portugal, a modo de un destierro, casi disimulado, pero también, los Estados de Michoacán y de México lo declaran ciudadano benemérito, el círculo cultural lo despide majestuosamente. Aquí escribió Cuentos del General y Los ceros, este último es una compilación de sus críticas literarias.
  • Fue nombrado en España Presidente del muy conspicuo Círculo de Bellas Artes.
  • Murió en Madrid el 22 de diciembre de 1896. Sus restos fueron trasladados a México en 1936 y son inhumados en la Rotonda de los Hombres Ilustres

--

Obra

--

  • Las causas notables del Santo Oficio.
  • Calvario y Tabor (1868), novela histórica y de costumbres, ubicada en las guerras de Reforma. Alude a la derrota del imperio en Querétaro, y expresa también la fidelidad de los mexicanos de entonces por consolidar una república y desprenderse por completo de cualquier tutela extranjera.
  • Monja y casada, virgen y mártir (1868), historia de los tiempos de la Inquisición.
  • Los piratas del Golfo (1868), novela histórica.
  • La vuelta de los muertos (1870), novela histórica.
  • Memorias de un impostor, Don Guillén Lampart, rey de México (1870), novela histórica.
  • Cuentos de un loco
  • Las liras hermanas. Vicente Riva Palacio se dio a conocer como escritor cuando presentó las obras de teatro contenidas en este volumen, escritas al alimón con Juan A. Mateos. Si en otras épocas se festejaba el descubrimiento de un poeta o de un santo, en tiempos modernos la revelación de un humorista auténtico es lo más digno de celebrarse. Porque Francia, que entonces estaba apunto de invadirnos, podía tener más buques y cañones, pero “no podía librarse de los yambos” de Riva Palacio y compañía, como tampoco los mochos y los partidiarios de la intervención.
  • Los Ceros, por Cero. Galería de contemporáneos (1882). El espíritu mordaz y punzante de estas semblanzas -cuya autoría se desconoció durante el siglo pasado; hubo que esperar hasta nuestros días para que la notable investigadora Clementina Díaz y de Ovando identificara al escritor oculto detrás del enigmático seudónimo Cero-halla su plena expresión en esta edición que reúne por primera vez todos los artículos publicados originalmente con el título de Los Ceros en el periódico La República el año de 1872. Por ello, puede considerarse la versión definitiva a la que acudirán quienes disfrutan de la sátira, la parodia y el humor de Vicente Riva Palacio.
  • Tradiciones y leyendas mexicanas. Escrito al alimón con Juan de Dios Peza. Las tradiciones son un género olvidado que tuvo una importancia considerable en el proceso de formación de la literatura nacional. La edición de esta obra, escrita a dos voces, nos recuerda que en el siglo XIX, junto con la novela y el teatro, el ensayo y la poesía, se desarrolló un género literario que abrevaba en las fuentes de la historia y de la tradición oral para alcanzar registros que no le estaban permitidos a la historiografía de la época.
  • Epistolario amoroso con Josefina Bros (1853-1855). La incuria, el azar, los incendios o las inundaciones son algunos de los factores que producen la pérdida de los testimonios del pasado. La probabilidad de conocer las cartas de amor que escribió Riva Palacio a su futura esposa, Josefina Bros, parecía infinitesimal; pero he aquí que los descendientes de ella conservaban dichas cartas que nadie conocía y que ahora se publican por vez primera.
    Esta correspondencia viene a ser la opera prima de Riva Palacio, por más que no la haya publicado. Se dirige a su amada, llega al paroxismo y le dice que la quiere “más que a Dios”, pero a la vez está ejercitando la pluma y buscando una voz propia. Por otra parte, como testimonio histórico nos permite acercarnos al lenguaje de los enamorados de entonces, a sus pasiones, su impaciencia, sus enojos; todo lo cual sirve para comprender mejor la distancia entre el siglo XIX y el actual.
  • Flores del alma, que sin abandonar el sentido del humor inventó a una poetisa provinciana: Rosa Espino, a quien adjudicó la autoría del libro, obra que fue alabada por críticos y eruditos, y que en realidad contenía poemas suyos.
  • Borrascas de un sobretodo, El incendio del Portal de Mercaderes, La ley del ciento por uno, El odio hereditario, Nadar y a la orilla del ahogar, Una tormenta y un iris, La politicomanía, Temporal y eterno, La política casera, La catarata del Niágara y otros (1861-1862), son antecedentes del sketch y los escribió al lado de Juan A. Mateos.
    --




  • México a través de los siglos (6 tomos). Obra dirigida por Don Vicente Riva Palacio, donde colaboraron Don Juan de Dios Arias, Don Alfredo Chavero, Don Enrique Olavarria, Don José María Vigil y Don Julio Zarate.
    Tomo 1: Primera época-Historia antigua por José C. Valades
    Tomo 2: Segunda época-El virreinato por Don Vicente Riva Palacio.
    Tomo 3: Tercera época-La independencia por Don Julio Zarate
    Tomo 4: México Independiente por Don Enrique Olavarria y Ferrari
    Tomo 5: La Reforma por Don Vicente Riva Palacio
    Tomo 6: La Reforma por José C. Valades
    Según Carlos Monsiváis, México a través de los siglos, se impone diversos objetivos:
    1.hacer surgir, ordenándola, la historia de la Nación nueva.
    2.concederle mayor espacio y reconocerle mucha mayor grandeza al pasado indígena.
    3.marcar la periodización de la vida del México independiente.
    4.calificar de “ocupación extranjera” (aunque jamás se diga de esta manera) al periodo virreinal.
    5.describir (para erradicarlas) las técnicas de conformación de la mentalidad colonizada.
    6.hallar en la Independencia el inicio del sentido de la historia mexicana.
    7.ubicar la coherencia interna y externa de los hechos históricos.
    8.acumular las versiones narrativas, inolvidables e irrefutables a propósito de cada hecho trascendente.

--



  • El libro rojo (1520-1867) (1870, Díaz de León y White Editores), que es la página roja del México de aquel entonces; allí se narran todo tipo de actos violentos como homicidios, suicidios y robos. La escribió junto con Manuel Payno.
  • --
    Contenido:
  • Moctezuma II- Manuel Payno
  • Xicotencatl-Vicente Riva Palacio
  • Cuauhtimoc-Manuel Payno
  • Rodrigo de Paz-Vicente Riva Palacio
  • Los dos enjaulado (Salazar y Chirino)-Vicente Riva Palacio
  • El Lic. Vena-La Sevillana-Manuel Payno
  • Alonso y Gil González de Avila-Manuel Payno
  • Pedro de Alvarado-Vicente Riva Palacio. La Peste-Caridad evangélica-Vicente Riva Palacio.
  • Fray Márcos de Mena (tres partes)-Manuel Payno.
  • La familia Carabajal (tres partes)-Vicente Riva Palacio, incluye un manuscrito del Tribunal de la Inquisición, que es un Auto de Fé de 1601.
  • Los treinta y tres negros-Vicente Riva Palacio.
  • El tumulto de 1624-El Arzobispo Pérez de la Serna-Manuel Payno.
  • Don Juan Manuel-Manuel Payno.
  • El Tapado-Vicente Riva Palacio.
  • La familia de Dongo-Manuel Payno.
  • El Lic. Verdad, Don Francisco Primo Verdad y Ramos-Vicente Riva Palacio.
  • Hidalgo-Vicente Riva Palacio.
  • Allende-Manuel Payno.
  • Matamoros-Vicente Riva Palacio.
  • Morelos-Vicente Riva Palacio.
  • Iturbide-Vicente Riva Palacio.
  • Mina-Manuel Payno.
  • Guerrero-Manuel Payno.
  • Ocampo-Manuel Payno.
  • Leandro Valle-Juan A. Mateos.
  • Don Santos Degollado-Juan A. Mateos.
  • Los Mártires de Tacubaya-Juan A. Mateos.
  • Comonfort-Manuel Payno.
  • Nicolás Romero-Juan A. Mateos.
  • Arteaga y Salazar-Vicente Riva Palacio.
  • Maximiliano, Miramon y Mejía-Rafael Martínez de la Torre.

--

Dice Monsiváis: El Libro Rojo es, en última instancia, México a través de las anécdotas que una vez enunciadas se vuelven con rapidez leyendas. Se va en pos del “interés humano” (varias décadas antes de que la frase la rebaje y destruya al periodismo a lo Reader´s Digest), y cree hallársele en el examen del pasado. El tiempo histórico que cubre es muy extenso: de la llegada de Hernán Cortés a Tenochtitlan (y las vacilaciones de Moctezuma) al fusilamiento del emperador Maximiliano en el Cerro de las Campanas (y la intransigencia de Juárez). Del conquistador triunfante al conquistador fracasado. Del gobernante asolado por la duda y el asombro ante los “dioses blancos”, al gobernante que rechaza la intromisión extranjera. Y en medio, los capítulos que “revelan” las tragedias y las hazañas del país.

--

  • Cuentos del General (1868), pero es editado después de su muerte, en 1896. Es el libro más elogiado por la crítica, aunque en opinión de Carlos Monsiváis éste es uno de los libros más débiles de todo la obra de Riva Palacio.
    Escritos en su mayoría en Madrid, donde el autor se desempeñó como embajador, los cuentos fueron su última proeza literaria. Castizos, medidos, impecables, y con frecuencia humorísticos, son un verdadero estímulo para el lector. Puede afirmarse que, sin olvidar a Manuel Gutiérrez Nájera, éstos marcan el inicio del moderno cuento mexicano. Destaca la gran precisión al narrar con lujo de detalle avenidas, edificios, vestimentas, entretenimientos, ambiente y costumbres de los personajes.
  • Martín Garatuza (1868). Memorias de la época de la Inquisición. Se puede decir que es la continuación de Monja y casada… En 1624, ansiosos de independencia, un grupo de criollos, sacerdotes en su mayoría, encabezados por Alfonso de Salazar, se reúne conspirativamente. El 5 de noviembre se deciden. Su reinvidicación se inspira en derechos de familia. Por vía materna el padre Salazar y su hermano descienden de Cuauhtémoc. En contra suya, actúan villanos que aparecieron en Monja y casada… En el centro, Martín Garatuza, se disfraza de lo que sea en un instante y colma de objetos valiosos sus escondrijos, es también asistente del virrey y partidario de la conjura, a la que salva y a la que sin darse cuenta delata.

--
biografía, bibliografía, citas, imágenes y referencias se recurrió a las siguientes fuentes:

--

  • Riva Palacio, Vicente. Cuentos del General/Martín Garatuza. Ediciones Tomo. 2005. México.
  • Riva Palacio, Vicente. México a través de los siglos. Editorial del Valle de México. México. Sin año.
  • Riva Palacio, Vicente. El Libro Rojo. Editorial del Valle de México. México. Sin año.
  • Monsiváis, Carlos. Las herencias ocultas de la Reforma liberal del siglo XIX. Debate. Primera reimpresión, 2007. México.
  • http://sepiensa.org.mx/contenidos/l_novo/home/rivapalacio.html
  • http://www.institutomora.edu.mx/index.php?method=textos&idarea=57

No hay comentarios.: