viernes, octubre 12, 2007

Mentes asesinas



Diario Milenio-Puebla (11/10/07)
No podría quedarme al margen de comentar y compartir con mis queridos lectores una lectura que me ha dejado bastante impresionado. Se agrega a mi colección de temas sobre asesinos seriales un libro que descubrí antes de que lo viera anunciado en los diarios: Mentes asesinas de la doctora Feggy Ostrosky-Solís y editado por Quo Libros. El libro lleva un subtítulo sugerente que no debemos tirar por la borda: “la violencia en tu cerebro”. Y más abajo: “Todos somos un psicópata en potencia, conoce los factores que desatan este trastorno de la personalidad”.
--
El libro contiene también el expediente completo de Juana Barraza Samperio, la “Mataviejitas”, personaje novelado ya por Víctor Ronquillo en Ruda de corazón (Ediciones B, 2006).
..
La autora parte del siguiente cuestionamiento: ¿qué genera la violencia? Y sobre esa interrogante desarrolla su investigación. La violencia –lo sabemos– engendra violencia. ¿Pero qué engendra la violencia contra la familia o contra los amigos y conocidos? Voy a reproducir una parte que aborda la evaluación de los llamados psicópatas. Veamos lo que dice Feggy Ostrosky-Solís, lo repito: es sólo un extracto
--
1. Encanto superficial: personas con tendencia a ser –dice– extremadamente verbales, sin miedo a decir las cosas... (aquí me reconozco un poco)… / 2. Son egocéntricos y se sobrevaloran. Son tajantes en sus pobres opiniones. Son arrogantes y se creen superiores a los demás (léanse mis notas que he escrito sobre la situación que guarda la cultura del estado gracias a quien la encabeza) / 3. Se aburren fácilmente y necesitan retos novedosos. Les gustan los desafíos y retos peligrosos (este tipo de gente abunda y no necesariamente son psicópatas) / 4. Mienten de manera patológica, manipulan sin escrúpulos (léanse las notas referidas en el punto 2) / 5. Engañan a los demás para ganancias personales (búsquese el caso de plagio que denuncié hace tiempo sobre una supuesta investigación del cuento poblano) / 6. Falta de arrepentimiento y culpa (esto es una regla en los asesinos seriales, por ejemplo) / 7. Falta de empatía, indiferencia hacia los demás (ver notas del punto 2 y 4) / 8. Pobre autocontrol: expresiones de irritabilidad, amenazas e impaciencia, control inadecuado del temperamento (otra vez notas 2, 4 y 7). La lista es larga y no puedo reproducirla toda. Recomiendo ampliamente el libro, para que el lector realice la crítica y la autocrítica respectiva.
--
Dice la cuarta de forros: “el miedo a ser víctima del crimen tiene un serio impacto en la calidad de vida y determina, de alguna forma, nuestras actividades: cómo nos vestimos, qué tratamos de obtener, etcétera (…) queda mucho trabajo en la comprensión y el tratamiento de la violencia; sin embargo hay ya una gran esperanza para encontrar una solución a este deleznable fenómeno”.
--
¿Usted lo cree? Yo no lo sé. La violencia es algo propio del ser humano. La violencia cotidiana a nadie sorprende ya.

2 comentarios:

indianala dijo...

El punto 1. es muy simpatico! :p
je...en realidad..no distingo quien no tenga patologías en este planeta, mi querido Alfredito.
Pero solo para relajar el tema quiero contarte, una experiencia personal.
Apenas 10 días ocurrido.
En realidad, la ultima y la peor de mi vida.
Si! ja (tengo master en supervivencia)
Mis niñas fueron a bailar sin mi permiso.
Mintieron y una amiga las cubrió, diciendo que quedarían en su casa durmiendo, luego de ver películas. Aquí, nomas, en frente de mi casa. Pero se atrevieron ir a bailar y al salir del lugar, intentaron robarle el celular y la mas pequeña de apenas 15, (la otra tiene 16), terminaron con lesiones muy graves.
Eso fue suficiente para que otras siete niñas, la patiaran en tanto sujetaban a su hermana.
Sofi resulto con tres fracturas en su tabique.
Anto enmudeció por tres días.
Podría decirte que fue un arrebato con suerte??
Tal vez si.
Pero todos son pares, fíjate, la misma edad, menores!
No se de patologías de psicópatas!!
Menos de crianza sin mucho amor, de falta de sensibilidad, y de caricias a los hijos, de abandonos simulados con lo Material, de infracciones tan graves como no saber donde están tu hijos, cuando son maltratados.
Pero nos paso esto y no hay respuestas.
Aunque con un poco de lectura ...recordas el circo romano????
Beso.

Anónimo dijo...

pues, que te puedo decir... me identifico con algunos puntos (mas lo de mentir y manipular sin escrupulos, debo admitirlo)