sábado, enero 27, 2007

Introspección XXV.

Volver, retornar, lo que sea, da igual. Nuevamente vuelvo a esto. Los días que han transcurrido pueden definirse como caóticos. Las nuevas materias de este cuatrimestre no me dejan mucho aire. Me desgastan.
Días atrás, por fin puede adquirir un libro que tanto se me había negado: Leer y escribir. Una versión personal. Publicado por Debate y escrito por el Premio Nobel de literatura 2001: V. S. Naipaul. Es un libro por demás hermoso, aparte de tener un excelente diseño, el contenido es redondo. Naipaul realmente logra trasladar al lector a dónde el desea. Sientes la India que narra: la desconocida por él y que está por conocer. El libro lo presenta el autor como ensayo, pero con las manos en el fuego, lo contradigo, y afirmo que son memorias. Quizá, ahí radica el logro. Hacer que sus memorias sean un ensayo y el ensayo sea tan ligero que se asemeja a las memorias literarias de un escritor, esto no significa que pierda profundidad. Naipaul no puede entender su presente como escritor sin la influencia de su padre, del cine, de Dickens y del maestro de su escuela. A través de estas páginas no sólo conocemos a Naipaul como persona, o algo de ella, también comparte nosotros el proceso que lo llevo de lector a escritor. Un escritor ingles con ascendencia hindú que debe leerse. Al que conocí gracias a mi maestro y guía literario: Pedro Ángel Palou.
Hablando del Crack, el jueves pasado me enteré de dos agradables noticias: Nacho Padilla es nombrado Director de la Biblioteca José Vasconcelos, mientras que Jorge Volpi será el encargado de dirigir los destinos del Canal 22-CONACULTA y Vicente Herrasti estará a cargo de la Dirección General de Publicaciones del CONACULTA; otra noticia fue saber que un compañero de la Maestría en Literatura de la BUAP, hará su tesis teniendo como temas a Pitol y al Crack, pero lo agradable es que Nicolás Abadie es argentino, y en lo que se me requiera, como ya lo hizo, ayudaré a darle un guía sobre estos dos grandes temas de nuestra literatura actual.
Ya que estamos en las presunciones y felicitaciones, Pingtajo le manda una mentada de madre con todo cariño a mí, por atreverme a aceptar la oferta de publicar una columna que se llamará El Guardián del Diván, cuyo tema será hablar de libros, discos o películas que por su belleza y significado según mi criterio deberán tener un lugar en nuestro librero o estante donde guardemos las películas y discos, en el suplemento Laberinto en su versión veracruzana del Diario El Portal, dependiente del Diario Milenio. A ver cómo me va en esta nueva aventura.
Regresando a temas de la vida, o sea los comunes, inicia el conteo nuevamente, llevo 2 años con 2 semanas de soltero, llegaré a los 3 años o ¿alguna linda mujer, inteligente, conversadora y por su puesto hermosa, me sacará del hoyo de la soledad? No se pierda este blog, para saber el desenlace de la vida de este intento de poeta y escritor.

1 comentario:

Verena Sánchez Doering dijo...

QUERIDO AMIGO
CUANDO LEO TUS POST Y TODOS LOS LIBROS QUE HAS LEIDO
¿QUE HACES LEYENDO A MI?
PERO EN TODO CASO ME GUSTA SABER EL MUNDO QUE VIVES
GRACIAS POR TUS SALUDOS EN EL BLOG DE FREYJA ME REI MUCHO ¿COMO LLEGO?
ERES GENIAL, GRACIAS
TE DEJO BESITOS Y UNA LINDA SEMANA
QUE ESTES BIEN


BESOS Y SUEÑOS