viernes, octubre 28, 2005

Bolero-Reseña

Sofífantástica.

Es invierno, lo que quiere decir que la vegetación es escasa, quizás algunas parcelas verdes, uno que otro árbol; casi no hay flores. Puebla es fría, con aire. Y ahora que son las cinco, el sol como un incendio baja casi hasta el horizonte y lo llena todo de un color intenso.
Así inicia una de las novelas más importantes en la carrera literaria del escritor poblano Pedro Ángel Palou García, Premio Xavier Villaurrutia 2003 por su novela Con la muerte en los puños (Alfaguara, 2003) Publicada en Nueva imagen en 1997 con dos reimpresiones (1998 y 2000).
Una novela que se centra en las peripecias de Fidel, entre tantas el regreso a su ciudad natal: Puebla. El motivo de su amigo Carlos. En el camino descubrirá una seria de eventos que jamás esperaba. En está obra se escuchan claramente dos voces: la del narrador y la de los personajes. Son paisaje a través de la memoria de Fidel, pero también una introspección al interior del mismo Fidel.
Estructurada en forma de un Lp musical, de boleros. Lógicamente divido en dos lados: A y B. Bolero aborda nos deja ver también las influencias de uno de los miembros de la generación del Crack: Camus, Nabokov. Y al mismo tiempo ejerce una serie crítica de porque en México no se puede hacer novela policíaca como se hace en Estados Unidos o Europa.
Una novela rica en estructura y relato que se desarrolla en la Puebla tramposa, la Puebla hipócrita. Con un ritmo envidiable, cuya duración en lectura la señala en cada capitulo.

____________________________

Bolero, Pedro Ángel Palou García. Ed. Nueva imagen; México, 1997, 165 pp.

No hay comentarios.: