jueves, febrero 11, 2010

"Conociendo al cura cabrón"-(Columna "El Guardián del diván"-Diario “El Columnista” de Puebla- 10/02/10)

Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla, mejor conocido como Miguel Hidalgo y Costilla o el Padre de la Patria, según las preferencias, es el personaje de esta novela escrita por Eugenio Aguirre –que después de escribir un par de novelas históricas de corte indígena- regresa sobre el mismo género a nadar en los mares del movimiento independentista, anteriormente tocó el turno al prócer Guadalupe Victoria, ahora ante el lector, Aguirre presenta a uno de los personajes más influyentes y controvertidos en nuestra historia.
-
Con un estilo similar al tratado en “Victoria”, Eugenio hace que Hidalgo venga desde el más allá, con desenfado, familiaridad y excesiva naturalidad, a contarnos su historia; y es con Hidalgo que vamos entendiendo el qué, el por qué y el cómo se originó el movimiento de Independencia.
-
De la mano de Aguirre, entramos a conocer con profundidad todos los mitos que rodearon y construyeron al personaje que hoy conocemos como Padre de la Patria. Al mismo tiempo vamos conociendo las causas primarias que originaron el levantamiento de armas y cómo fueron cambiando con el curso de las semanas y meses que duraron vivos: Hidalgo, Allende, Aldama, Abasolo, entre otros. Cambios que provocaron diferencias entres los mismos caudillos y que indudablemente afectaron al movimiento.
-
Blasfemo, mujeriego, seductor, aficionado al juego, parrandero; pero también era sensible, ilustrado, culto; hablaba seis idiomas, tocaba el violín al igual que disfrutaba de traducir a Moliere, aficionado a los toros, así como le gustaba montar obras teatrales y mientras era un simple párroco se dedicó a crear empresas en pro del progreso de los criollos y mestizos, excelente administrador, visionario, sacerdote convencido de sus creencias y crítico de las mismas. Etapas variopintas que conforman la personalidad de Hidalgo y mismas que son retratadas con precisión y detalle en esta novela.
-
A diferencia de lo señalado por nuestra historia de bronce, plasmada en cada uno de los libros de textos, Hidalgo no es quien tiene la intención de levantarse en armas, no pasaba de discusiones acaloradas sostenidas con su círculo pequeño burgués y culto; éste llega a las reuniones de conspiración por invitación de Allende y es escogido por otra serie de personajes como líder por el hecho de ser una figura representativa en la sociedad.
-
“Hidalgo. Entre la virtud y el vicio”, publicada por el sello Martínez Roca perteneciente a la editorial Planeta, es una novela que realmente viene a desmitificar el mito del Padre de la Patria y de una serie de acontecimientos que enmarcaron al movimiento de Independencia, entre ellos, el cómo resulta que la Virgen de Guadalupe acaba siendo la bandera de este movimiento.
-
Una novela que no debe dejar pasar en este año del Bicentenario. No hay mejor forma de celebrar que con la reflexión y la crítica.

1 comentario:

leticia dijo...

Hola

deseo saber quien es el autor de la imagen de la batalla que aparece en el libro de eugenio aguirre.