lunes, diciembre 28, 2009

2010, el momento para debatir: Palou por: Manuel Bello (Diario Intolerancia/Cutura 26/12/09)

El bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución son una gran oportunidad no para celebrar sino para abrir un debate hacia una verdadera reforma del Estado, aseguró el novelista poblano y miembro de la llamada generación del “Crack”, Pedro Ángel Palou García.
-
Entrevistado a propósito de su más reciente publicación titulada La culpa de México, el Premio Xavier Villaurrutia 2003 urgió abrir un debate en el que participen políticos, intelectuales, líderes de opinión y medios de comunicación, a fin de refundar el proyecto de Nación. El investigador, editor y promotor cultural recomendó que esa reforma abarque los ámbitos político, económico, cultural, social y educativo, a fin de que los protagonistas de cada uno de esos rubros se pongan de acuerdo.
-
Bajo el sello Grupo Editorial Norma La culpa de México es una minuciosa revisión de los textos fundacionales que le dieron cuerpo a México como país, presentados para resolver una incógnita: ¿En qué momento se hundió el proyecto de México como Nación?
-
A decir del autor de Casa de la magnolia, la gran tragedia de México es que hemos negado la diversidad, es decir, “no aceptamos al otro, llámese indígena, mestizo, norteño, sureño, etcétera”. Su propuesta, dijo, es que se dé una reforma que admita las verdaderas candidaturas ciudadanas, para romper la “partidocracia”, la segunda vuelta en la elección presidencial, incluso la creación de un nuevo Constituyente, “pues no es posible estar gobernando con una Constitución del siglo pasado”.
-
En el aspecto educativo, sugirió una gran reforma pues -según él- México gasta entre 80 y 90 por ciento de su presupuesto en ese rubro, al que consideró uno de los más ineficientes.
-
Por lo que hace a la parte económica, comentó que ésta es indispensable, “pues tiene que haber un proyecto alternativo económico”.
-
El primer paso hacia una reforma de Estado es convencer al ciudadano que tiene un papel preponderante en la reactivación de la política como modo de transformación.
-
A lo largo de poco más de 150 páginas, la obra revela la vasta investigación documental realizada por el autor en torno a los textos fundacionales históricos y literarios del siglo XIX, y sienta las bases para una mejor compresión del presente a partir de las contradicciones y pugnas de México surgidas entre las guerras de Independencia y la Revolución mexicana.
--
Tome en cuenta
El texto es un material donde el escritor invita a reflexionar sobre el país que somos.
--
“La gran tragedia de México es que hemos negado la diversidad, no aceptamos al otro, llámese indígena, mestizo, norteño, sureño, etcétera.” Pedro Ángel Palou García

No hay comentarios.: