sábado, noviembre 07, 2009

Alda Merini (1931-2009)

Diario Milenio-Puebla (05/11/09)

---

Llegué a conocer la poesía de Alda Merini a través de la psiquiatría. Más exactamente, a través de un ensayo que hablaba de algunas grandes personalidades destacadas en el arte italiano que habían caído en las garras de la locura y del manicomio, visto como una institución de la violencia.
-
En el remoto 1978 se había traducido ya parte de la poesía de Alda Merini al castellano, y entonces me di cuenta que los viajes a través de la locura (recuérdese el caso de Mary Barnes, tan estudiado por David Cooper) pueden darse, percibirse y sentirse gracias al quehacer artístico. Mary Barnes, por ejemplo, descubrió que podía pintar cuadros magistrales utilizando sus propias heces fecales.
-
El caso de Alda Merini es singular: desde muy joven supo, se dio cuenta y trató de salir de ese túnel, que algo en ella se movía por dentro y que la llevaba de la melancolía a una “distorsión de la realidad”. Entonces para tratar de no llegar a las profundidades del túnel, decidió estudiar piano y escribir poesía. Así, con el tiempo Alda Merini se convirtió en la poeta más importante de Italia. En 1974 estuvo internada en un hospital psiquiátrico.
-
Nacida en Milán, Alda Merini escribió siempre sobre la marginación, sobre los desposeídos y los considerados “anormales”. Está por demás decir que hasta su muerte logró ser fiel a lo que verdaderamente creía. Una de sus últimas fotos la muestra con un grueso abrigo negro abierto y mostrando a la cámara sus pechos. Su mirada firme, como dos destellos de una rara inteligencia, de una extraña percepción de las cosas, del mundo.
-
Quizá por eso me interesó en aquel momento la escritura de Alda Merini. La leí en las páginas de una revista que se editaba en Barcelona y luego (no creo en la casualidad) leí uno de sus poemas en una revista de especialidades médicas mientras esperaba la consulta de un neurólogo.
-
Razón tuvo Dario Fo al proponerla al Premio Nobel de Literatura en 1996. En un escueto comunicado de prensa se informa recientemente que Alda Merini falleció el 1 de noviembre en un hospital de San Paolo de Milán. Entre sus obras destacan “La urraca ladrona”, “La otra verdad. Diario de una distinta”, “Delirio amoroso”, “El tormento de las figuras”, “Vacío de amor”, “Amores en torno a Titán”, “Sueño y Poesía”, “La loca de la puerta de al lado” y “Baladas no pagadas”. Fue galardonada con los premios Librex-Guggenheim Eugenio Montale, Vareggio y Procida-Elsa Morante, entre otros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Alda Merini es la gran dama de la poesia italiana y una de las mejores del siglo 20.Alda nos enseña que de la enfermedad puede surgir tambien belleza y esperanza.
descansa en paz en tu mundo de estrellas.