viernes, agosto 07, 2009

La conspiración de acuario

Diario Milenio-Puebla (06/08/09)
---
Escrito por Marilyn Ferguson hacia 1985, el proyecto del libro La conspiración de acuario tuvo una inesperada cantidad de lectores. Los más de 500 mil ejemplares vendidos en Estados Unidos, aparte de su traducción a siete idiomas, dan testimonio de su éxito y de sus reediciones. Pudiera pensarse en lectores que necesitaban un asidero momentáneo a la vida. La versión castellana es de la editorial Kairós y cuenta con un prólogo de Salvador Peniker.
-
Como se puede deducir por el propio tema, el material que preparó y editó Marilyn Ferguson (lleva por subtítulo “Transformaciones personales y sociales de este fin de siglo”), estuvo planeado y pensado para los lectores que entraran, sin importar la mucho la edad, a la experiencia de “comenzar a vivir el XXI”. Quizá era el propósito adentrarse a una experiencia con una anticipación de veinte años. Del tema, en su momento (ya han pasado casi diez años) se habló demasiado.
-
De acuerdo al autor del prólogo, la idea que finalmente animó a Ferguson fue la aparición de un nuevo lenguaje utópico que tomara en cuenta (o que por lo menos no lo hiciera a un lado), el legado de la ciencia y de la mística.
-
Por supuesto que el trabajo de Ferguson (no sé si haya una edición reciente de este libro), logró transformar la mentalidad de muchos de los sus lectores al cambiar su sistema de valores: “sobrevivir en una época de aceleración sin precedentes”.
-
Marilyn Ferguson es autora de otro título que, al igual que La conspiración de acuario, también tuvo un éxito inmediato: La revolución del cerebro. En síntesis: la tesis de Ferguson es que las etapas de la transformación son muy difíciles dada la resistencia neurológica que los hombres oponemos siempre. Este libro es un pequeño peldaño para tratar de dejar a un lado esa resistencia. Sin embargo, sigue existiendo el miedo al cambio.
-
Leo en la cuarta de forros que “La conspiración de acuario agrupa a millones de personas que están cambiando a la sociedad a través de su propio potencial humano”. Yo sólo he querido dejar aquí la referencia, me cuesta adentrarme al método. Debe existir la disposición de la gente hacia una actitud de exploración. Es el compendio de los cambios personales y sociales que habrá de presidir nuestra entrada el siglo XXI. Y de eso ya han pasado diez años, casi. Aún no es tiempo, pienso, de evaluar los logros. Sólo los casos muy aislados algo nos arrojan. Pero aquí está la referencia y el temor al cambio (lo dicen los psicólogos clínicos) aún se manifiesta casi en todas las personas. Finalmente, admite Ferguson que en La conspiración de acuario se da una lucha en todos los frentes contra la entropía: “buscamos lo improbable y queremos el azar”. Útil sugerencia, difícil para los hombres del XXI. La gran paradoja de los psicoterapeutas: ¡cámbiennos, no se atrevan a cambiarnos!

No hay comentarios.: