miércoles, abril 15, 2009

Promocional en Canal 22 de lo que será "Los alimentos terrenales" programa de Pedro Ángel Palou



No le he preguntando a Pedro, pero creo de ahí se origina el título del libro:
--
Los alimentos terrenales
Autor: André Gide
Editorial: Alianza
Año de Publicación: 1897 (1985)
-
El libro que nos ocupa pertenece a uno de los literatos franceses más destacados y punteros, el mordaz André Gide. Un autor que, aunque en sus comienzos se centró en la mirada más religiosa y romántica del idealismo adolescente, pronto se metería de lleno a examinar los problemas de la libertad individual y de la responsabilidad. Este interés sobre la preocupación moral individual le llevó a ocupar cargos públicos y a escribir cosas como “La Puerta Estrecha”, “Los Falsos Monederos” o este “Los Alimentos Terrenales”.
-
En esta última obra rompe en rebelión contra la mentalidad espiritualista y puritana de su juventud. Se une al culto del individuo, el amor a la independencia del pensamiento y a la libertad, así como una juvenil confianza en las posibilidades del futuro. El autor incita a un muchacho, Nathanaël, a amar la tierra, la vida y las cosas, en tono a la vez sensual y religioso. Es la complicidad del joven con todos sus deseos, las búsqueda del fervor en una comunión con el goce carnal, la repulsa a toda esclavitud familiar o de rango, incluso personal; la libertad sólo se vive en el momento y sólo por un ser que nace a cada momento.
-
Los cantos son realmente una unión de imágenes grabadas en la mente y que se encuentran dispersas. Es el canto con sermón, con verdadera enseñanza. Y se denota una clara pero escurridiza esencia del omnipresente Nietzsche, en esa liberación del individuo, en ese conquistar la vida en todas sus formas. En definitiva, moralista, didáctico y discursivo.
-
Desde 1914 quedaron formulados la mayor parte de los temas esenciales de su obra. Sin embargo, sólo después de la Primera Guerra Mundial, el trabajo de André Gide tuvo una gran acogida que no dejó de crecer. La limpidez y pureza de su estilo contrastaban intensamente con las inquietudes expresadas en sus libros o con las sinuosidades de su pensamiento.
---
http://www.renacerelectrico.com/libros/o_alimentos.html

1 comentario:

edegortari dijo...

Pues por alguna razón extraña no pude ver el comercial, pero seguro será un genial programa. Lo úncio malo que veo aquí es que los detractores de Volpi seguro hablaran mal del prgrama, por supeusto, sin haberlo visto. Saludos.