miércoles, febrero 04, 2009

Otorgan a Volpi el premio Mazatlán (Intolerancia/Cultura 04/02/09)

Por su libro Mentiras contagiosas, el escritor mexicano y actual director del Canal 22, Jorge Volpi, obtuvo por unanimidad el Premio Mazatlán de Literatura 2009.
-
Dicho galardón que se entrega anualmente, es convocado por el ayuntamiento de Mazatlán, a través de la Comisión de Promoción y Desarrollo Turístico de Mazatlán.
-
El jurado, integrado por Sergio Pitol, Juan Villoro y Mario Bellatin, decidió otorgarle dicho premio, el cual se entrega al escritor mexicano que durante el año previo a la ceremonia haya publicado un libro que a juicio del jurado sea el mejor editado en México. Jorge Luis Volpi Escalante nació en la ciudad de México, en 1968; es un escritor perteneciente a la llamada generación del Crack y profesor universitario, anteriormente se ha desempeñado como diplomático (fue agregado cultural de la Embajada de México en Francia).Se inició en la escritura a los doce años intentando imitar el estilo de los cuentos policiacos de Edgar Allan Poe.
-
Fue catedrático de la Universidad Marista y de la Universidad de Las Américas (UDLA); se licenció en Derecho por la UNAM y obtuvo el grado de maestro en Letras Mexicanas por la misma universidad.
-
También obtuvo el doctorado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, a donde fue con su amigo, el también escritor Ignacio Padilla, con una tesis sobre el poeta suicida Jorge Cuesta; sobre el cual compuso el ensayo El magisterio de Jorge Cuesta, que le valió a Volpi el Premio Vuelta de Ensayo en 1991.
-
Ese mismo año publicó su primer libro de cuentos, Pieza en forma de sonata, para flauta, oboe, cello y arpa, Op. 1, donde reflexiona sobre la enfermedad que produce la música en sus intérpretes, que tienen un ímpetu obsesivo de alcanzar la ejecución perfecta de su instrumento musical, como si fuese una especie de destino sexual. Fue profesor visitante en la Universidad de Cornell.
-
Su primera producción novelística agrupa las obras: A pesar del oscuro silencio (1993), La paz de los sepulcros (1995) y El temperamento melancólico (1996) y las novelas cortas Días de ira (en el volumen Tres bosquejos del mal, 1994), Sanar tu piel amarga (1997) y El juego del Apocalipsis (2000).
-
Con su novela En busca de Klingsor (Seix Barral, 1999) inició una llamada “Trilogía del siglo XX” y obtuvo los premios Biblioteca Breve, Deux Océans y Grinzane Cavour, y el de mejor traducción del Instituto Cervantes de Roma en 2002; esta obra supuso su consagración internacional al ser publicada en 19 idiomas. (Agencias)

No hay comentarios.: