jueves, noviembre 20, 2008

Latinoamérica, gesta de literatos: Padilla-(Intolerancia diario/Cultura-Notimex-20/11/08)


Tras asegurar que “Latinoamérica es una novela con novelistas”, el mexicano Ignacio Padilla, premio Juan Rulfo de Literatura y profesor en la Universidad de Edimburgo, advirtió que en esa zona del mundo se gesta una importante generación de literatos.
-
Al tomar parte en la mesa uno del ciclo “El arte de novelar”, que se inscribe en el homenaje que se rinde a Carlos Fuentes por sus 80 años de vida, Padilla recordó que en una vez el peruano Luis Alberto Sánchez sentenció que “Latinoamérica es una novela sin novelistas”, a lo que Fuentes contestó que “sí los tiene”. Comentó que han pasado muchos años y a la fecha sigue convencido de que “Latinoamérica sigue siendo una novela con novelistas, con muchos y extraordinarios autores. La obra de Fuentes es clásica, junto con otras de autores de esta región, para la generación mía, nacida en el año de 1960”.
--
Crisis
-
En el aula magna del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que él nació con la palabra crisis como primer vocablo aprendido. “En estos meses de crisis y recesión mundial, esa condición parece que se reafirma y afianza”. En medio de esa vorágine, y ante la fatalidad del panorama económico, “asistimos ahora a un arte de hacer novelas, a pesar de que antes algunos escritores se llegaron a convencer de que no eran novelas lo que se debía de hacer. Los necios dijeron también que el fin de la novela había llegado”. Padilla, quien compartió la mesa con los mexicanos Cristina Rivera, Hernán Lara Zavala y Luis Felipe Lomelí, así como con el canadiense David Homel, todos ellos presididos por el nicaragüense Sergio Ramírez, aseveró que “hoy descubro un afán por declarar que la novela está viva”. De esa forma, explicó que fuera de esas monstruosidades descubre un deseo novelístico en él y en sus contemporáneos, “y percibo una natural necesidad de dar vuelta al equilibrio de la novela, porque en México y en Latinoamérica, en la novela en español en general, sí hay novelistas”.
--
Convicción de novela
-
Señaló que “hemos realizado el exorcismo para volver a la convicción de que la novela tiene una poderosa raíz entre la fuerza y la razón de los escritores, por eso, es falso que alguna vez Latinoamérica haya sido una novela sin novelistas, como lo señalara, hace años ya, el crítico Sánchez”.
-
Aseguró que “en este momento se escriben más novelas que nunca. Entre otras cosas, para celebrar que Latinoamérica es una novela con muchos novelistas, como lo dijo uno de los máximos exponentes de ese género en lengua española de éste y el siglo pasado, Carlos Fuentes”.
--
Parábolas
-
En tanto, el escritor y editor Hernán Lara Zavala, autor de cuentos, crónicas y novelas, ofreció una retrospectiva sobre los artilugios literarios a los que ha tenido que recurrir a lo largo de su carrera para hacer novela. “Recurro a parábolas, parodias, hipérboles y prosopopeyas”.
-
Cristina Rivera, escritora y profesora en una universidad de California, Estados Unidos, dijo que las palabras fundamentales para que pueda iniciar, desarrollar y concluir con éxito una novela son “orilla”, “respiración”, “política” y “no”. Luego, Luis Felipe Lomelí, premio nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), dedicó su texto “El arte de enamorar” a Julio Cortázar, en el que pone de manifiesto que esta sensación tienen una gran similitud con escribir novelas: en ambas cabe o no el amor.
-
Finalmente, David Homel, autor de cuatro novelas para adultos y dos para niños, habló de la muerte de su padre, a los 85 años, en 2000, y “como me quedaron muchas preguntas por hacerle, lo reviví en una novela, y como yo soy el jefe de ella lo hice hablar a mi entero gusto y satisfacción”.
--
Nacer en carestía
-
Dijo que él nació con la palabra crisis como primer vocablo aprendido. En estos meses de crisis y recesión mundial, esa condición parece que se reafirma y afianza, señaló.

No hay comentarios.: