jueves, julio 31, 2008

Ámbitos no transferibles

Diario Milenio-Puebla (31/07/08)
---
Los anecdotarios funcionan a veces para las páginas de un diario. ¿Cuántas veces he suspendido mi muy humilde Minutario? Muchas y por causas distintas.
-
Sin embargo, pese a que hay días, horas y minutos que no he registrado ahí, me ha llegado la testaruda idea en la cabeza de terminarlo este mismo año.
-
He estado en una especie de examen reflexivo sobre muchas cosas y parece que todo está funcionando bien.
-
Le doy las gracias de nuevo a mi amigo y poeta psicoterapeuta Efraín Bartolomé, quien me ha despejado muchas dudas que mantenía sobre la ansiedad y la angustia, los grandes males de nuestro tiempo.
-
La angustia, el miedo y la ansiedad provocan nocivos efectos en el organismo.
-
Quizá estas líneas vayan con la idea de que cualquier lector que esté pasando por una experiencia similar busque de inmediato la ayuda necesaria.
-
No trato de escribir textos de autoayuda: no soy el padre Galván, que curaba paralíticos a través de los mensajes que enviaba en una estación radiofónica.
-
Yo no recuerdo si alguna vez dije que, cuando me costaba conciliar el sueño, me arrullaba escuchando al Padre Galván y a los locutores de la T Grande de Monterrey.
-
Yo por esa estación supe que en Puebla estaban los Laboratorios Mayo, y que uno podía pedir sus productos al Apartado Postal 1000.
-
Ya esa estación radiofónica no llega hasta donde vivo, y no sé si pueda encontrarse en la Internet.
-
He buscado todos los temas que tengan algo que ver con el asunto.
-
Por ejemplo, apenas leí un libro que había visto desde hace mucho tiempo y al que no le presté la menor atención.
-
Es un libro que se llama La vida después de la muerte, editado por Hermes / Sudamericana de Arnold Toynbee y Arthur Koestler.
-
Aquí –es una lástima– los autores no tocan ni de pasada la Ley del Karma. Menciono esta lectura, porque muchos reaccionan con angustia y ansiedad ante la sola idea de la muerte.
-
En 1993 se reimprimió La vida después de la muerte, pero no ha perdido actualidad.
-
Hay algo que me llama la atención y que los autores tocan muy de pasada: la muerte no es algo doloroso.
-
La agonía es una película en blanco y negro que nos proyecta nuestra vida. Aquí traigo las palabras de Alan Watts: la muerte es el gran acontecimiento.
-
Hoy mismo abriré mi página del Minutario para dar cuenta de lo que Arnold Toynbee y Arthur Koestler piensan de ese asunto solitario que es la muerte.
-
Aunque estemos rodeados de personas, hemos de morir solos. Es un principio que hay que tomar en cuenta.
-
Dice una de las páginas de este libro del que he hablado que la experiencia de la muerte no es traumática, como mucha gente lo piensa.
-
Yo no lo sé, ésa es una experiencia que nadie puede compartir. Pero he de dejar un registro de esa lectura en mi Minutario, que he de retomar tan pronto me sea posible.
-
A lo mejor no es nada traumática si reproducimos el sonido de la lluvia, o redactamos un minutario. Quién puede saberlo. Por lo pronto, dicen los psicoterapeutas, hay que vivir el presente, porque el ayer ya se fue y el mañana aún no existe. No puedo rebatir esa idea.

1 comentario:

Krmn Lilith dijo...

Joven Alfredo...

Si viera cuánto lo extraño en esta noche de sábado...