jueves, junio 19, 2008

Producciones ultracostumbristas

Diario Milenio-Puebla (19/06/08)
---
El movimiento literario Ultracostumbrista proviene de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Puebla. Sus miembros (todos ellos egresados del Colegio de Lingüística) son conocidos bajo esa denominación gracias a Édgar List, poeta hijo del estridentista poblano don Germán List Arzubide. Ellos –los Ultracostumbristas— no se han autoincluido en ninguna ridícula generación inexistente: trabajan con modestia, sólo eso.
-
Bajo la atinada conducción del doctor Carlos Contreras Cruz, director de Fomento Editorial de la UAP, dos miembros del movimiento Ultracostumbrista han publicado parte de su obra. Me refiero a Rodrigo Durana y Ricardo Cartas Figueroa, ambos académicos de la Preparatoria Emiliano Zapata. Los dos escriben sin alardes y en silencio, como se debe hacer con el ejercicio literario. El resultado de su trabajo, como todo en la vida, lo marcará el tiempo. Por lo pronto, ellos nos han entregado un libro de cuentos y una novela. El libro de cuentos de Rodrigo Durana El calzón de Margarita (sugestivo título) aparece en la colección “Alejandro Meneses”; y la novela de Ricardo Cartas Los suplicantes, en la colección Asteriscos del catálogo editorial de la UAP. Una muy buena decisión –hay que recalcarlo— del doctor Contreras Cruz. Las ediciones de la Autónoma de Puebla tienen un muy buen reconocido sitio a nivel nacional e internacional
-
Durana y Cartas no son improvisados en la materia; ellos fueron miembros del taller de cuento que impartió Guillermo Samperio en Puebla, además de que ejercen el oficio desde hace tiempo.
-
He leído con mucho placer El calzón de Margarita, libro donde encuentro en sus textos la imaginación desbordante de Rodrigo Durana. Sólo con imaginación se hace la verdadera ficción narrativa. Si no la hay, los resultados serán siempre magros, nulos. Debo confesar, sin embargo, que algunos de los cuentos ya los conocía desde que Durana había trabajado los originales, caso de “La isla II. El Mico” y de “Brave”. Y debo confesar que me han sorprendido de la misma manera que la primera vez.
-
La novela de Ricardo Cartas lleva una cuarta de forros de René Avilés Fabila, donde asienta que “Los suplicantes brilla por sus personajes y su trama inteligente”. No he de contar la trama, para que los lectores la busquen. Lo prometo: no se van a arrepentir.
-
René Avilés Fabila, un crítico con enorme autoridad, describe Los suplicantes como una novela donde el narrador se mete en sus personajes para hacerlos verosímiles, y su desenlace es intenso e inesperado: es en “el entierro de los muertos” donde se pierde la inocencia y se levanta el enigma. Felicidades a los Ultracostumbristas Durana y Cartas por la edición de estos volúmenes, que sí serán leídos dentro de treinta años con el mismo gusto de hoy y en su movimiento que defienden con orgullo. Viva entonces el agua de horchata, como ellos mismos lo proclaman.

No hay comentarios.: