jueves, septiembre 20, 2007

El Colegio de San Juan, reciente edición de la UDLA-P



Diario Milenio-Puebla (20/09/07)
--
El maestro Ernesto de la Torre Villar, a sus noventa años cumplidos, recientemente publicó, bajo el sello editorial de la Universidad de las Américas-Puebla, una de sus más recientes investigaciones en la que trabajó durante algunos años: El Colegio de San Juan/ Centro de Formación de la Cultura Poblana. El libro está escrito con la colaboración de Ramiro Navarro de Anda. La edición es verdaderamente pulcra y el diseño es de Germán Montalvo y de Zared Lamadrid. Las fotografías de interiores provienen de la cámara de Rafael González Sánchez.
--
De la larga trayectoria de Ernesto de la Torre Villar como investigador menciono La Historia de la Educación en Puebla, Metodología de la investigación bibliográfica, archivística y documental, Historia de México, La Biblioteca Mexicana de Juan José de Eguiara y Eguren e Instrucciones y memorias de los virreyes de la Nueva España. Como bien sabemos, el maestro de la Torre Villar es poblano. Nació en Tlatlauqui el 24 de abril de 1917 y realizó sus estudios profesionales de abogado en la Facultad Nacional de Jurisprudencia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Posteriormente ingresó al Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México y a la Escuela Nacional de Antropología. Se especializó en la Facultad de Letras de la Universidad de París (Sorbonne) y en la Escuela de Altos Estudios de la Universidad de París. Actualmente es investigador emérito del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Este libro que publica ahora la UDLA-P es una investigación importantísima para los historiadores de México. Desde la parte introductoria se advierte que es un libro donde se asientan “los colegiales que entran y salen en los reales y muy insignes colegios de San Juan y San Pedro de la ciudad de los Ángeles”.
--
La investigación de Ernesto de la Torre Villar habla del proceso educativo realizado en Puebla por las autoridades civiles y eclesiásticas, bajo la influencia cultural realizada en algunas regiones de la Nueva España.
--
El Colegio de San Juan/ Centro de Formación de la Cultura Poblana contiene entre sus páginas la escritura de donación de don Juan de Palafox y Mendoza de la biblioteca para la formación de quienes ingresaban a los colegios.
--
Luego de la fundación de las universidades en Europa –explica Ernesto de la Torre—“en América, al iniciarse la organización clerical, los mitrados formaron poco a poco a sus propios estudiantes llamados a proseguir una carrera eclesiástica”.
--
Y esta investigación de Ernesto de la Torre que nos ofrece la UDLA contiene varios anexos donde se da cuenta del registro pormenorizado de los alumnos que poblaron los colegios de San Juan y de San Pedro en 1655. Y no sólo eso, se cuenta el registro de los padres de los alumnos y las fechas en las que abandonaron los colegios para dedicarse a otras actividades. Estamos ante una muy interesante investigación de Ernesto de la Torre Villar cuya lectura es desde ahora obligada para los investigadores que quieran ahondar sobre la historia de la educación.

No hay comentarios.: