jueves, junio 28, 2007

Una pintura extraviada del Museo Bello.

Diario Milenio-Puebla 28/06/07
---------

Breve diálogo que sostuve hace días con una persona que custodiaba el Museo Bello:
---
–Perdón, se encuentra el director o la directora del Museo?
---
–No, pero dígame en que le puedo servir.
---
–Vengo por una información... Verá: escribo una columna periodística y necesito.
---
–Aquí no hay director ni directora.
---
–Entonces?
---
–Hay un encargado.
---
–Cómo se llama?
---
–Mmmmm, no lo sé, casi no anda por aquí.
---
–Bueno, gracias, gracias, muy amable.
---
Entonces cerré mi libreta, guardé mi bolígrafo y me fui para otro lado.
---
No había quien me dijera nada en el Museo Bello sobre una noticia que dio a conocer el diario “El Centro” (diario nacional que circula poco en Puebla) a través de un artículo firmado por Julio Aguilar el 21 de junio pasado. No conseguí información de ningún tipo, dado el hermetismo y la incapacidad de nuestra autoridad cultural en el estado.
---
De ser verdad lo que narra el periodista Julio Aguilar en su bien informada nota, se estaría a punto de rescatar una obra que perteneció (y pertenece) a los poblanos.
---
Aunque no hay pistas suficientes y, como lo dice Aguilar, sí hay abundantes olvidos, sería necesario entonces indagar sobre este delicado asunto y estudiar qué se podría hacer, jurídicamente hablando. Yo no lo sé, porque no soy abogado.
---
Según la información que se maneja en el diario “El Centro”, el año de 1944 desapareció misteriosamente una pintura que pertenecía al Museo Bello, ubicado en la 3 Poniente y 3 Sur. Luego fue vendida y enviada a Denver. Desde entonces han pasado poco más de sesenta años, y ahora que se presenta una muestra en San Ildefonso llamada “Revelaciones” se exhibe ese cuadro que fue sustraído del Museo.
---
Si atendemos a la nota publicada, no hay duda de que se trata de la misma: “La adoración de los pastores”, firmada en 1610 por el artista español Luis Lagarto, quien vivió en la Nueva España. Es una obra sobre pergamino que aún se está exhibiendo en el Colegio de San Ildefonso.
---
Se sabe que luego de su desa-parición la obra fue subastada en Nueva York, y de ahí pues la historia es muy larga. “La adoración de los pastores” llegó ahora a México “prestada” por el Denver Art Museum. Se pregunta el periodista Julio Aguilar si algo podrán hacer las autoridades del país mientras se investiga el historial de la obra. Podría ser arraigada?
---
Sería importante que se tomaran cartas sobre el asunto, cosa que veo difícil, dada la visible incapacidad que ha demostrado quien dirige la cultura de Puebla.

1 comentario:

indianala dijo...

Como siempre tu observación protege la cultura, querido Alfredito.

Y a la conservación del alma del ser.

Un abrazo grande y austral!