miércoles, julio 26, 2006

Cita con el destino.

Es difícil no verlo. Los noticieros televisivos, los periódicos impresos y en sus páginas de internet hablan de ello: la guerra entre Israel e Irán. El saldo siempre son muertos inocentes: los que defienden a su País porque así se les exige, así lo sienten. Y desde luego aquellos que sólo estaban de paso o no alcanzaron a llegar a su refugio de guerra. Niños, madres, embarazadas, gente de la tercer edad, etc. La guerra y la muerte son las únicas féminas que no distinguen clases ni color ni religión jala parejo. Aunque irónicamente las causales de este encuentro con la única mujer a la que nadie desea hacerle el amor tan temprano, pueden ser la necesidad de comer o defender aquello que otros intentar robar o imponer. Eso del otro lado del charco.
Pero en esta tierras ancestrales llenas de historias y leyendas; donde alguna vez caminaron grandes pueblos, sabios todos ellos, cercanos a sus dioses y amantes de la sabiduría; se viven tiempos indeseados. El motivo: la lucha por el poder. Los actores principales: Calderón (ultra-derecha) y Obrador (izquierda). Ambos compitieron (aún compiten) por ser Presidentes de México, los separa una mínima diferencia porcentual (.2%) que representa algo así como 200 mil votos, en otros lados donde la democracia ya es un hecho, esto se resuelve con una segunda vuelta o con un nuevo conteo para verificar o cambiar el resultado. Acá lo resuelve un Trife (Tribunal Federal Electoral), el cual ha demostrado una enorme capacidad de decisión y siempre acertada, pero ahora la interrogante es ¿bastará con el dictamen de dicha institución? No se sabe. Es posible todo. El fantasma del intinerato dicen los que saben anda rondando por los aires. Tal vez sería lo mejor y así hacer una probable segunda vuelta en la elección. Pero ¿si nada pasa y Calderón queda al frente de los destinos de este País?
La gente se siente ultrajada en su voto. Huele a fraude por el hecho de un IFE que no supo ser buen árbitro. Permitió la campaña sucia contra AMLO y eso influyo mucho la decisión del votante, así como una grandilocuente bocota de un Presidente, sólo de nombre, que siempre hablaba para desacreditar a un candidato y compararlo con otros políticos del Sudamérica; actos en los que el IFE jamás actuó a tiempo. La gente siente, sabe que su Presidente es AMLO, así lo decían en las calles, lo han afirmado en las marchas y en las varias protestas, pero el IFE nos dice otra cosa. El pueblo no se equivoca, pero si se apasiona. Puede que ahí radique la diferencia para poder distinguir la verdad. Pero también el resultado sea el que todos huelen y presienten: un fraude fraguado desde los pinos con todo el aparato federal. ¿Y si Calderón si gano legalmente y los pobres realmente no son tantos como creemos y por esa extraña razón Calderón gano, según las tendencias los jodidos o medio jodidos votamos por AMLO y los ricos por Calderón? Entonces Fox si cumplió sus palabras y los pobres ya son menos, pero ¿por qué realmente ascendieron o murieron?
Muchas preguntas quedan en el aire. Mientras tanto el domingo que viene hay una cita para apoyar el Voto x Voto. Casilla x Casilla. Espero que como las otras veces la mesura camine entre los que asistiremos, empero AMLO tenga la capacidad para seguir teniendo las riendas de la situación para así evitar un movimiento armado, una revolución, porque también huele a realidad. Muchos no tienen nada que perder y prefieren morir peleando que hambrientos.

1 comentario:

hpons dijo...

Estimado Alfredo:

Muy buena tu entrada con cuyas opiniones coincido en numerosas ocasiones. No coincido en que los votos a Calderón vengan necesariamente de gente acomodada. Ojalá y hubiera tantos millones de ricos en este país. Por el contrario, son los más pobres, los menos preparados los que, movidos por el temor y la manipulación mediática, van a darle la victoria a los intereses ultra conservadores del PAN. No quiero ser de los que hablan de un fraude, aunque sí estoy a favor del VOTO por VOTO, por la paz de todos y la credibilidad, al menos la legal, de la elección.

Quiero, en otro tema, decirte que siempre disfruto de la lectura de tus poemas. No suelo opinar porque no soy un crítico de poesía, y por ello me limito al verdadero goce que me provoca.

También he visto tu galería. Felicidades, tienes fotos muy buenas, que seguramente valen mucho en lo moral e intelectual para tí.

Un abrazo fuerte